Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Mundo Irán acusa a EU de impulsar el terrorismo en Medio Oriente

■ Primera visita de un presidente iraní a Irak, desde la guerra entre ambos países en los 80

Irán acusa a EU de impulsar el terrorismo en Medio Oriente

Afp y Dpa

Ampliar la imagen El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el primer ministro, Nuri Maliki durante una reunión en la fortificada zona verde de Bagdad El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y el primer ministro, Nuri Maliki durante una reunión en la fortificada zona verde de Bagdad Foto: Reuters

Bagdad, 2 de marzo. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acusó hoy a Estados Unidos de favorecer el terrorismo en Medio Oriente y aseguró que los iraquíes “no quieren” a la nación invasora, al iniciar una histórica visita oficial aquí, la primera de un jefe de Estado iraní desde la guerra entre ambos países en los 80.

“Hace seis años no había terroristas en nuestra región. Tan pronto como los extranjeros pusieron sus pies en ella, los terroristas aparecieron”, dijo.

El presidente estadunidense, George W. Bush, “acusa siempre a los demás sin pruebas y esto aumenta los problemas; los estadunidenses deben comprender que el pueblo iraquí no quiere a Estados Unidos”, declaró Ahmadinejad tras reunirse con el primer ministro, Nuri Maliki, en la fortificada zona verde de Bagdad.

Esta visita, de dos días, es la primera que realiza un presidente iraní en la historia reciente de las dos naciones, enfrentadas en una guerra sangrienta entre 1980 y 1988.

El mandatario iraní, quien fue recibido con grandes honores por su par iraquí Jalal Talabani y Maliki, declaró que se lograron “importantes acuerdos en diversas áreas, sobre todo políticas y económicas”.

Frente a la reciente incursión turca al norte de Irak, Ahmadinejad abogó por una cooperación “entre los gobiernos de Turquía, Irán e Irak” para combatir a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Poco más de 6 millones y medio de los 65 millones de habitantes de Irán son kurdos.

Por otro lado, la ex secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright calificó la guerra de Irak como “la mayor catástrofe de la política exterior de Estados Unidos” en declaraciones que divulgó hoy el semanario alemán Focus.

Albright indicó que antes la gente identificaba a Estados Unidos con la liberación de Europa de los nazis y con el Plan Marshall, ahora, “la gente piensa en la prisión en Guantánamo y Abu Ghraib”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.