Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Estados Cumple 184 años el estado de México

■ Dice Peña Nieto que su gobierno reconoce carencias de la entidad

Cumple 184 años el estado de México

Toluca, Méx., 2 de marzo. Aprovechar las ventajas que distinguen al estado de México del resto del país para hacer realidad “nuestra agenda de transformación” propuso el gobernador Enrique Peña Nieto, quien expresó: “La acción de este gobierno reconoce nuestra lacerantes realidades y carencias, no para lamentarnos, sino para enfrentarlas, superarlas y abatir sus causas”.

Al encabezar la ceremonia por el 184 aniversario de la fundación de la entidad, el gobernador destacó que el progresivo cumplimiento de los compromisos asumidos con las comunidades es la mejor forma de recobrar la confianza social en las instituciones y, a partir de ella, construir un mejor porvenir.

Peña Nieto afirmó que se aspira a una transformación de fondo en la cual se reexaminen ideas, valores y actitudes, y que sea un medio para “sacudir la apatía, un incentivo para hacer a un lado el conformismo, una razón para derrotar los pretextos que tanto daño nos han hecho” y pidió dejar de buscar justificaciones en el pasado y asumir responsabilidades. “Que quede muy claro: la fortaleza y el futuro del estado de México están en cada uno de nosotros. Dependen de nuestra entereza, pasión y entrega.”

Expresó que se busca un desarrollo genuino en el que todos participen, en beneficio de ésta y las siguientes generaciones, que se reconozca a cada persona por su esfuerzo y preparación, y ello requiere actitudes positivas y constructivas, que cada quien sea responsable de sus actos, pero, pese a las diferencias, demuestre madurez, buena voluntad y capacidad para trabajar por el bien del estado y del país.

El mandatario añadió que la meta es convertir al Estado de México “en uno de los más importantes polos de desarrollo del continente”.

Sin embargo, reconoció que el estado refleja en buena medida la circunstancia nacional: la inseguridad, la pobreza, el desempleo y los bajos niveles educativos, entre otros indicadores, son los principales retos a enfrentar. Para ello es necesario “dejar atrás lo obsoleto, erradicar lo inútil”, pues las carencias no se acabarán por decreto ni mediante medidas populistas, sino con una gran transformación que involucre a todos.

Expresó que se debe incrementar la inversión en servicios básicos para reducir la marginación, reactivar la economía, crear empleos bien remunerados, impulsar vocaciones regionales así como la rentabilidad del campo, en suma, redistribuir recursos y democratizar oportunidades, subrayó.

El gobernador destacó que en dos años y medio de su administración están por cumplirse 300 de los 608 compromisos asumidos con la gente. Asirmó que su gobierno trabaja en toda la entidad para escuchar y atender las demandas sociales.

El Ejecutivo mexiquense expresó que el estado de México se encuentra en un vigoroso proceso de renovación que involucra a todos los sectores sociales, entre ellos actores políticos, a quienes llamó a mantener disposición al diálogo.

Víctor Manuel Bautista López, alcalde de Nezahualcóyotl, en nombre de los presidentes municipales de la entidad, se pronunció por propiciar acuerdos entre ambos niveles de gobierno para resolver los retos del estado mediante el rescate de los principios federalistas y la defensa del municipio libre.

Previo a la ceremonia, el gobernador, junto con los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Eruviel Ávila Villegas y José Castillo Ambriz, respectivamente; del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y de Humberto Benitez, secretario general de Gobierno, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor ante el monumento de Hombres Ilustres del estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.