Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Estados Edil de Cancún usó a transportistas

■ Les exigía dinero, regalos y unidades gratis, señalan documentos

Edil de Cancún usó a transportistas

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 2 de marzo. Durante la actual administración municipal, que concluirá el 10 de abril, la empresa concesionaria de transporte urbano de pasajeros Autocar fue utilizada gratuitamente para todos los programas gubernamentales que requerían movilización de personas, e incluso se le exigieron dinero y diversos bienes para pagar acciones y obras públicas, que se presentaron como pagadas con el erario.

Según 107 oficios proporcionados por Autocar, compañía a la cual el cabildo le negó la prórroga del servicio por otros diez años, las exigencias provenían de la oficina particular del alcalde Francisco Alor Quezada, de todas las direcciones municipales y, sobre todo, de la oficina de la esposa del alcalde, Carmen Rubí Peniche.

Rubí Peniche solicitó en varias ocasiones “donaciones” de hamacas, sábanas, cobertores, toallas y ventiladores. En una ocasión, la Dirección de Turismo y Relaciones Públicas exigió a los directivos de Autocar, con motivo de las vacaciones de verano, una aportación de 5 mil pesos a cambio de que el logotipo de Autocar fuera incluido en propaganda impresa de la dependencia. “La factura correspondiente será expedida por la compañía que sea seleccionada para realizar el trabajo de los impresos”, señala un oficio.

Asimismo, la Dirección General de Participación Ciudadana exigió a Autocar donar tambos para basura que fueron colocados en diversos puntos de la ciudad con el logotipo del ayuntamiento.

En otro oficio de la oficina particular del alcalde se pide a la empresa transporte “de cortesía” para deportistas que visitaban la ciudad.

La Dirección General de Policía de Tránsito pidió varias veces a Autocar unidades y choferes gratis para giras de trabajo del gobernador Félix González Canto con el alcalde Francisco Alor, como lo ilustra el oficio SGTM/167/IV/06, signado por Mario Castro Madera, subdirector del área.

En el oficio DIF/PRES/006 con motivo de los días del niño y de la madre, la presidenta del patronato y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Carmen Rubí Peniche, exigió a Autocar bicicletas y enseres domésticos.

En el oficio DRP/0180, la directora de relaciones públicas del ayuntamiento, Ana Mari Irabién, exigió para un congreso nacional de neumología transporte sin costo para los convencionistas durante cuatro días.

Asimismo, en el documento PM/SP/4044 de la secretaría particular del alcalde se exige a Autocar un autobús de lujo, con aire acondicionado, “para el traslado de la escolta y la banda de guerra de la Séptima Zona Naval, que participarán en el informe de Francisco Alor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.