Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Estados Huelga en la Universidad Autónoma de Guanajuato

■ Administrativos rechazan alza de 4.5%

Huelga en la Universidad Autónoma de Guanajuato

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Se prevé que este lunes estalle la huelga en la Universidad Autónoma de Guanajuato Se prevé que este lunes estalle la huelga en la Universidad Autónoma de Guanajuato Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 2 de marzo. Trabajadores administrativos y de servicios de la Universidad Autónoma de Guanajuato anticiparon que a las ocho de la noche de este lunes iniciarán un paro de labores para exigir incremento salarial de 10 por ciento. Mientras, personal académico aceptó la oferta de la rectoría, de 4.5 por ciento.

La Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) rechazó la oferta de la rectoría porque “estamos pidiendo un incremento que satisfaga las necesidades reales de los trabajadores”, dijo el secretario general de esa agrupación, Víctor Jiménez Ramírez.

En un intento por conjurar la huelga, autoridades de la Universidad y el ASTAUG se reunieron, pero no llegaron a un acuerdo con el rector Arturo Lara López sobre el aumento salarial.

Jiménez Ramírez reiteró que el incremento solicitado representa sólo 0.3 por ciento del presupuesto de la máxima casa de estudios de la entidad y suma 6 millones de pesos anuales, que beneficiará a mil 50 trabajadores. “Nuestra petición es en el pleno ejercicio de nuestro derecho y por su congruencia es razonable.”

Sin embargo, la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad de Guanajuato (ASPAUG), que agrupa a los profesores, investigadores y académicos, emitió este domingo un comunicado donde informó que se desiste de su emplazamiento a huelga en la revisión de su contrato colectivo de trabajo y se declara conforme con el incremento de 4.5 por ciento.

Mientras, el rector Arturo Lara López declaró que la oferta de un incremento menor al que exigen los empleados administrativos y de servicios se debe a que “no hay recursos” y a que los recursos extraordinarios que están por llegar “están etiquetados por el gobierno federal”.

Disparidades salariales

La inconformidad de los trabajadores de servicios se debe en parte a la disparidad entre sus sueldos y los “excesos” de los que goza el “grupo cercano al rector”, funcionario que percibe un salario de 137 mil pesos mensuales –superior al del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México– y a que se mantiene en la nómina como académicos a personajes como Juan Carlos Romero Hicks, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien no imparte clases en esa casa de estudios.

De estallar la huelga en la Autónoma de Guanajuato pararían actividades unos 2 mil 500 profesores, en perjuicio de unos 5 mil estudiantes de 14 planteles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.