Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Estados Protegen el nombre de Temosáchic

Protegen el nombre de Temosáchic

Miroslava Breach Velducea,, corresponsal

Chihuahua, Chih., 24 de octubre. Los pobladores del municipio de Temosáchic dieron una larga batalla para que el Congreso local modificara la Constitución Política del estado y el Código Municipal a fin de que se reconociera que el toipónimo autóctono debe escribirse con C al final, letra que fue eliminada oficialmente en 1982.

En lengua rarámuri (tarahumara) Temosáchic significa “tierra rodeada de agua”. Este municipio de 4 mil 500 habitantes, ubicado a 250 kilómetros de la capital, es uno de los más fríos de México: en invierno la temperatura llega a 20 grados centígrados bajo cero.

Desde 2001, pobladores solicitaron al Congreso de Chihuahua que el nombre del municipio y de todas sus comunidades o secciones con nombres indígenas llevaran C al final, con la ortografía original que aparece en documentos que datan de 1778.

Durante 25 años, desde que la 63 Legislatura modificó el artículo 125 de la Constitución estatal y el 11 del Código Municipal, los habitantes de Temosáchic debieron aprender a escribir de otra forma el nombre de su lugar de origen. Ese año los diputados decidieron que los nombres de todos los municipios y comunidades indígenas serían “simplificados” para facilitar su pronunciación y escritura, y eliminaron la C que identifica la raíz lingüística del idioma autóctono.

Así nació el nombre de Temosáchi. Nunca fue aceptado del todo. Las mujeres aún escribían a sus hijos y esposos en Estados Unidos cartas cuyo remitente decía: “Domicilio conocido. Temosáchic, Chihuahua”.

Luego de años de espera, el Congreso estatal aprobó el 25 de enero de 2007 el decreto 864-07, que devolvió a Temósachic su nombre original, así como a las secciones municipales de Conoachic, Cocomórachic, Tónachic y Yepachic.

La ortografía del resto de los municipios con nombres en rarámuri (Tomochi, Carichi, Guachochi y Matachi, todos indígenas y marginados) no fue modificada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.