Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Espectáculos El gesto de Manuel

El gesto de Manuel

Tania Molina Ramírez

El sábado 5 de octubre de 1974, la policía política allanó el número 728 de la Calle Santa Fe, en Santiago de Chile. En la toma de la casa de seguridad del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) murió Miguel Enríquez y quedó gravemente herida, sobre una acera, Carmen Castillo, embarazada.

Manuel, un vecino, buscó un teléfono para llamar una ambulancia. Cuando ésta llegó, los enfermeros no se atrevían a llevarse a la mujer mientras estuviera ahí la policía. Manuel logró que la subieran al vehículo y se quedó a su lado hasta que ingresó al hospital. Muy probablemente, Carmen le debe la vida a un vecino que nada sabía de ella, más allá de haberla visto alguna vez en la tienda.

Otra forma de mirar

–¿Por qué lo hiciste? –le preguntó Carmen en 2002.

–Hice lo que tenía que hacer; es normal.

El gesto, del cual Carmen se vino a enterar tantos años después, la motivó para realizar el documental Calle Santa Fe y transformó su manera de mirar las cosas, su enfoque.

Su compañero Miguel había sido asesinado y su bebé había muerto. Durante mucho tiempo, Carmen se enfocó en el mal, en los torturadores.

Pero, al enterarse del gesto de Manuel, descubrió que el bien es mucho más interesante que el mal, y que “nos da por hablar del mal por la perversión”, pero de verdad lo fascinante es cómo un ser humano puede hacer algo bueno sin tener ningún interés de por medio, nomás porque se tiene que hacer, y cómo tantos de estos gestos realizados durante la dictadura ayudaron a poner a salvo, a rescatar a chilenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.