Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Economía En Tabasco, el primer proyecto de Pemex para la cogeneración de energía eléctrica

■ Participará el sector privado bajo un esquema de prestación de servicios con un tercero

En Tabasco, el primer proyecto de Pemex para la cogeneración de energía eléctrica

■ Se espera reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 940 mil toneladas anuales

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen El primer proyecto de cogeneración de  tendrá capacidad de 300 megavatios y 550 toneladas de vapor hora, que se destinarán al autoconsumo. En imagen de archivo, plataforma de la paraestatal en la sonda de Campeche El primer proyecto de cogeneración de tendrá capacidad de 300 megavatios y 550 toneladas de vapor hora, que se destinarán al autoconsumo. En imagen de archivo, plataforma de la paraestatal en la sonda de Campeche Foto: Pemex

El primer proyecto de cogeneración de Petróleos Mexicanos se ubicará en el complejo procesador de gas Nuevo Pemex, Tabasco, con capacidad de 300 megavatios (MW) y 550 toneladas de vapor hora, destinadas para el autoconsumo.

Participarán en dicho proyecto empresas privadas bajo un esquema de prestación de servicios con un tercero, y contará con la asesoría y estrecha supervisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todas sus etapas, según la estrategia de cogeneración de la paraestatal, presentada a las principales compañías privadas del ramo eléctrico a finales de la semana pasada en un céntrico hotel capitalino.

Los principales lineamientos para que las empresas eléctricas y suministradoras de insumos para la industria puedan participar se darán a conocer en la licitación internacional correspondiente, que está prevista sea publicada en el primer semestre de 2008, y se estima que el proyecto iniciará operaciones en 2010.

En la reunión del viernes pasado, celebrada en el hotel Nikko, Pemex explicó que con el desarrollo del proyecto se espera obtener beneficios como la sustitución en la operación de equipos de generación eléctrica y vapor que se encuentren al final de su vida útil, así como una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en cerca de 940 mil toneladas al año, que podrían ser comercializadas en el mercado internacional de bonos de carbono, generando ingresos adicionales a Pemex.

Adicionalmente, se prevé una disminución en el consumo de gas natural de 67 millones de pies cúbicos diarios y unos mil barriles diarios de combustóleo.

El proyecto de Nuevo Pemex permitirá suministrar 55 por ciento de la demanda de vapor y la totalidad de energía eléctrica del complejo (40 MW), así como portear la energía eléctrica excedente (260 MW) a otros centros de trabajo de la paraestatal, con la construcción de un sistema de transmisión que permitirá interconectar el proyecto con el sistema eléctrico nacional (SEN).

Desde el inicio de su operación, Pemex ha sido uno de los principales consumidores de energía eléctrica del país; a diciembre de 2007, cuenta con una capacidad instalada de generación de esa energía de 2 mil 132 MW, equivalente a 4 por ciento de la capacidad del SEN.

En este contexto y de acuerdo con el programa sectorial de energía 2007- 2012, Pemex estableció la estrategia de suministro eléctrico y cogeneración de la empresa, orientada a lograr el autoabastecimiento, aumentar la eficiencia y disminuir los costos.

Según Pemex, a raíz de la publicación de la reforma de cogeneración, en enero de 2006, se presentan nuevas oportunidades para la paraestatal de desarrollar proyectos de cogeneración para la propia petrolera, o bien en colaboración con la CFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.