Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Deportes A obra pública, ingresos obtenidos en toros, palenque, juegos mecánicos y otros

TOROS

■ Más de veinte eventos ofrecerá la plaza Silverio Pérez en la Feria de Texcoco

A obra pública, ingresos obtenidos en toros, palenque, juegos mecánicos y otros

■ Positivo, que los texcocanos se responsabilicen de lo suyo, opina Marco Antonio Castilla

Leonardo Páez

Ampliar la imagen Rodolfo Rodríguez El Pana en Nuevo Progreso, Jalisco, en imagen de archivo Rodolfo Rodríguez El Pana en Nuevo Progreso, Jalisco, en imagen de archivo Foto: Notimex

“Ya llevamos organizando seis ferias taurinas en Texcoco, las tres anteriores de manera consecutiva. En ocasiones con mejores resultados pero siempre con afición y con un respeto invariable por el público, a partir de un toro de lidia bien presentado”, dice Marco Antonio Castilla Salazar, empresario de Espectáculos Santa Julia y responsable además de las ferias de Zacatecas y Jiquilpan.

Su fornido tórax contrastan con su sencillez y su tono afable, en la clásica línea silveriana, para explicar cómo la aparente modestia de algunos carteles en realidad es apuesta a corto y mediano plazos por un mejor futuro taurino.

“Desde luego contamos con todo el apoyo del Ayuntamiento de Texcoco y del presidente municipal, Constanzo de la Vega, quien ha declarado que los ingresos obtenidos en la 27 Feria del Caballo Texcoco 2008 serán destinados íntegramente a obra pública para beneficio de los texcocanos y de la región. Asimismo se han redoblado sistemas que garanticen la seguridad de los feriantes”

“Es muy satisfactorio comprobar que gente de Texcoco viene manejando con eficiencia y responsabilidad palenque, juegos mecánicos, restoranes y plaza de toros. Por la concesión de ésta, con capacidad para poco más 5 mil espectadores, efectúo un pago al Patronato de la Feria, que preside Francisco Almazán.

A la pregunta de por qué sólo cuatro extranjeros aparecen en el serial, consistente en un festival infantil, una novillada y ocho corridas de toros, Castilla responde que se debe a varios factores.

“Desde luego el problema de que por esas fechas inicia también la feria de Sevilla y la mayoría de las figuras ya están comprometidas. Tratamos de traer a José Tomás pero su apoderado no consideró conveniente que hiciera dos viajes a México, primero a Texcoco y luego a Aguascalientes, en plena temporada española. Y desafortunadamente ya se retiró el maestro César Rincón, que tan gratos recuerdos dejó en esta plaza. Lo propio hará Eloy Cavazos en la corrida del sábado 29.

“Pero poder anunciar a Sebastián Castella dos tardes, al lado de Rafael Ortega, Humberto Flores, El Zotoluco e Ignacio Garibay, con toros de San Martín y de Vicky de la Mora, respectivamente, o al rejoneador portugués triunfador de la Plaza México, Rui Fernándes, o a esa dignísima torera que es Mary Paz Vega, que no ha sido suficientemente valorada ni aquí ni en España, o al matador Reyes Ramón, equilibra y da interés a la comparecencia de diestros nacionales como El Zapata, Leopoldo Casasola, Víctor Mora, Israel Téllez, Juan Antonio Adame, Guillermo Martínez y el venezolano avecindado en México Leonardo Benítez.

“El sábado 15 hay un cartel del que sacará chispas, con Talín, José Rubén Arroyo, Christian Ortega, Manolo Lizardo, Reyes Ramón, Xavier Ocampo y Jorge Delijorge, con reses de don Juan Flores, ya que el triunfador será incluido en la corrida del día siguiente. El 30 de marzo hay un cartel sorpresa, con seis hermosos jaboneros de la ganadería de La Joya.

“En la inauguración, el día 8, alternan José Retana, Jairo Miguel y Montoyita, con reses de Los García de encaste Parladé, así como el niño Rafita Mirabal.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.