Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Alistan ajuste “orgánico” en la PGR

Alistan ajuste “orgánico” en la PGR

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) sufrirá un “ajuste orgánico” con la puesta en marcha de la reforma judicial, y además posibilitará que únicamente el gobierno federal sea competente para conocer cuestiones de delincuencia organizada, reveló su titular, Eduardo Medina Mora.

Al ser entrevistado por La Jornada, aseguró que esta reforma legislativa, próxima a aprobarse en el Senado, implicará que jueces y agentes del Ministerio Público desarrollen habilidades que en este momento no poseen.

A pesar de que el procurador no quiso aceptar que en los planes de “ajuste orgánico” está sujeta a consideración la desaparición de una subprocuraduría y otras áreas, para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada e incrementar las capacidades de investigación e inteligencia, funcionarios de alto nivel de esa dependencia confirmaron que estos planes podrían concretarse en los próximos meses.

Para Medina Mora la aplicación de la reforma penal traerá una gran transformación de la PGR y también “de todos los órganos encargados de la seguridad y la impartición de justicia del país.

En busca de policías “sólidas”

“Otro aspecto fundamental es, obviamente, el cambio institucional en los sistema de seguridad y de desarrollo policial, precisamente para que podamos contar con corporaciones realmente sólidas y con procedimientos a la altura de lo que los ciudadanos necesitamos.”

Así, Medina Mora indicó que “en la PGR habrá un ajuste orgánico, pero esto será diseñado a partir de los procesos que se desarrollan actualmente en función precisamente de esta reforma”.

Luego, al ser cuestionado en cuanto a la negativa de los diputados federales para autorizar los cateos sin orden judicial, el titular de la PGR señaló: “nunca se han permitido sin orden judicial. Los principios del derecho, la legislación penal y la jurisprudencia de la Corte permiten la incursión en domicilios privados cuando se trata de tutelar valores superiores, como son la vida y la integridad física de las personas.

“Pero esos no son cateos, son incursiones en domicilios privados para salvaguardar la vida y la seguridad de las personas”, indicó.

En ese contexto, agregó que en la reforma penal, en cuanto al combate a la delincuencia organizada, el Ministerio Público Federal mantendrá un “sistema mixto que da la posibilidad de que en esa instancia se puedan preconstituir pruebas, como es el sistema actual para todos los delitos y, además, la posibilidad de que esta materia sea legislada únicamente de manera federal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.