Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Ratifican sentencia de 43 años de cárcel a El June

■ Jefe de una banda en Guardados de Abajo

Ratifican sentencia de 43 años de cárcel a El June

Gustavo Castillo García

El magistrado del quinto tribunal unitario, con sede en Toluca, estado de México, Rafael Zamudio Arias, confirmó la sentencia impuesta a Gilberto García Mena, El June, por 43 años y nueve meses de prisión, al determinar su plena responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer la determinación del órgano jurisdiccional de segunda instancia, y con ello, el hecho de que jurídicamente quedó acreditado que García Mena “encabezaba una organización delictiva que operaba en la población Guardados de Abajo, Tamaulipas, donde sus subalternos resguardaban diversos inmuebles en los que almacenaban cargamentos de mariguana”.

Para el magistrado Zamudio Arias también quedó acreditada la responsabilidad de Abraham Laredo León, Mario Mora Martínez, Juan de Dios Hinojosa Moreno y Juan Roel Sánchez García, coacusados de El June, en lo que hace a la comisión de delitos contra la salud.

De acuerdo con la resolución del expediente 222/2007 se concluyó que Laredo León es responsable de los delitos de posesión y portación de armas de fuego reservadas y delincuencia organizada, por lo que se le impusieron 15 años de prisión, mientras que Mora Martínez es responsable de posesión y portación de armas de fuego y delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, por lo que también recibió la pena de 15 años de prisión.

Juan de Dios Hinojosa Moreno fue declarado plenamente responsable de portación de armas de fuego reservadas, delitos contra la salud y delincuencia organizada; fue sentenciado a 24 años de prisión.

Roel Sánchez García fue condenado a 20 años de cárcel al declarársele culpable de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Cabe destacar que Laredo León fungía como escolta de García Mena.

El June, fue detenido en el poblado Guardados de Abajo, el 10 de abril del 2001, por efectivos del Ejército Mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.