Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Promueve PAN en el Senado plataforma para impulsar más beneficios a iglesias

■ Federico Döring encabeza al grupo que pretende reformar la ley de asociaciones religiosas

Promueve PAN en el Senado plataforma para impulsar más beneficios a iglesias

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Una religiosa al emitir su voto en una casilla del Distrito Federal durante los comicios de julio de 2003 Una religiosa al emitir su voto en una casilla del Distrito Federal durante los comicios de julio de 2003 Foto: Roberto García Ortiz

Senadores del PAN cabildean fuerte en su bancada y en los demás grupos parlamentarios a fin de crear la Comisión de Asuntos Religiosos, para impulsar desde ahí reformas constitucionales y legales que den mayores derechos a las iglesias, entre ellos contar con canales de radio y televisión y reducciones fiscales.

Es un asunto que funcionarios de la Secretaría de Gobernación en el pasado sexenio –cuando el titular era Carlos Abascal– fueron a discutir con representantes del Vaticano.

En la actualidad es el senador Federico Döring quien encabeza a los panistas que están dispuestos a promover reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Es autor de una iniciativa para reformar el artículo 24 constitucional, que presentó en enero de 2006, cuando era diputado.

En esa iniciativa, Döring propone cambiar la expresión “libertad de creencia” por “libertad religiosa”, pero hay otras propuestas, entre ellas la que presentaron también senadores del PAN en abril de 2006, a fin de eliminar restricciones para que las asociaciones religiosas posean medios electrónicos de información.

En la pasada legislatura, senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores solicitaron información de un viaje al Vaticano que efectuaron al final del sexenio foxista –en octubre de 2006– el entonces subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez, y el director general para Asuntos Religiosos, Álvaro Castro Estrada.

De acuerdo con información que Gobernación entregó a los senadores –vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI)–, los funcionarios se entrevistaron con integrantes de la curia romana, órgano colectivo de consulta que auxilia al Papa para el gobierno del Vaticano, “con el propósito de avalar e informar sobre diversas reformas legales presentadas por el PAN ante el Congreso de la Unión, para dar mayores derechos a las asociaciones religiosas”.

En los documentos que el IFAI entregó a senadores, se resalta el apoyo de la Secretaría de Gobernación y el gobierno federal a las iniciativas en favor de las iglesias.

Se detalla que los dos funcionarios de Gobernación, quienes se reunieron con Pietro Parolin, subsecretario del Vaticano para las relaciones con los estados; con el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación de los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, entre otros, se refirieron a la actuación del clero durante las elecciones presidenciales de julio de 2006.

Sostuvieron que la actuación de “los agentes religiosos” fue responsable, por lo que “no ha sido necesaria una mayor intervención por parte de la autoridad para aplicar sanciones”.

En la actualidad, Döring ha establecido contactos con integrantes de PRD y PRI interesados en crear la Comisión de Asuntos Religiosos en Xicoténcatl. Uno de los que han respondido de manera afirmativa es el perredista chiapaneco Rubén Velásquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.