Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Llega a Juárez caravana contra privatización

Llega a Juárez caravana contra privatización

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 1º de marzo. Miembros de diversas organizaciones llegaron a Ciudad Juárez procedentes de varios estados del país en la caravana Francisco Villa, para protestar contra la privatización del sector energético que impulsa el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La caravana, integrada por organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana, simpatizantes del “gobierno legítimo”, disidentes del sindicato oficial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras agrupaciones instaló un plantón en la plaza de armas de Juárez.

Los activistas Miguel Sánchez, Ciriaco Alvarez, Gerardo Abelar y Fernando Olivas Quiroz, entre otros, informaron que planean reunirse en los próximos días con representantes de sindicatos de Estados Unidos, así como con Barack Obama, candidato a la presidencia de ese país.

Con el también senador demócrata de Illinois buscarán que impulse una política migratoria que beneficie a los mexicanos que trabajan en ese país; renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y pedirle que su gobierno no presione para privatizar empresas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Encuentran respuesta

La caravana, de poco más de 50 personas, se encontró con el apoyo, en esta ciudad fronteriza, de maestros del movimiento Resissste, militantes del PRD y del grupo afín al “gobierno legítimo” que cuenta con su propia estructura en esta frontera.

Afirmaron los miembros de la caravana “que la intención del grupo en el poder es privatizar la energía en el país, ya que ahora se concesionan pozos y 30 por ciento de la electricidad es generada por particulares”.

Antes de llegar a Chihuahua, la caravana estuvo en San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco, entre otras entidades.

Los participantes informaron que uno de sus objetivos principales al recorrer el país es “defender la soberanía energética, lo que es petróleo, electricidad y gas, además del agua, la explotación de los bosques, entre otros ejes”.

Agregaron que hay un doble discurso del gobierno federal, “ya que primero dice que no se va a privatizar nada, pero el 27 de febrero Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, declaró que van a invertir 141 mil millones de dólares en el sector energético así como en recursos naturales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.