Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Necesario, dotar de mayor autonomía a la Comisión Reguladora de Energía

■ Urge que el Ejecutivo presente su iniciativa de reforma: Lajous

Necesario, dotar de mayor autonomía a la Comisión Reguladora de Energía

Fabiola Martínez

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Salazar Diez de Sollano, señaló que antes de impulsar nuevas inversiones en el sector energético es necesario fortalecer el organismo que encabeza.

El objetivo –indicó ante diputados y especialistas en este sector– es corregir las imperfecciones del mercado del petróleo y del gas.

Salazar defendió la existencia y fortalecimiento del organismo que encabeza, ante una debilidad crónica de las instituciones del Estado, con la finalidad de lograr un mayor bienestar económico y social de las familias mexicanas.

La CRE es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía, dependencia impulsora de nuevas inversiones para la extracción de petróleo de aguas profundas, a partir de contratos de riesgo con empresas privadas nacionales y extranjeras.

La comisión es la encargada de regular la venta y distribución de gas natural y energía eléctrica; además, tiene la facultad de autorizar permisos, precios y tarifas, así como la aplicación de sanciones.

En tanto, Adrián Lajous, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio zedillista, precisó que el reglamento de extracción de hidrocarburos fue elaborado en 1974, por lo que es deseable su actualización.

Coincidió en la necesidad de fortalecer y dotar de mayor autonomía a la CRE, en momentos en que el gobierno federal busca la autorización de cambios importantes en este sector.

Es necesario, agregó, que el Ejecutivo presente ya su iniciativa de reforma, con propuestas concretas y detalladas, para quitar así todas las suspicacias alrededor del debate que existe en torno a la privatización de Pemex.

“El objetivo es lograr, mediante una legislación moderna, el propósito de una verdadera eficiencia que requiere Pemex”, comentó durante su participación en el foro Estado y la industria petrolera en México, organizado por los diputados del PRD.

Ifigenia Martínez, economista y presidenta del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista, señaló que la privatización en la paraestatal ya ocurre a través de empresas extranjeras –como la texana Maintenance Services Group– que mantienen contratos en áreas vitales como las instalaciones de bombeo y ductos ubicados en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Con ese sistema, advirtió, se está cediendo a los extranjeros el manejo y control de la parte más delicada del sistema, “las venas del transporte nacional de hidrocarburos”.

En el foro, realizado el viernes pasado en San Lázaro, participaron también, entre otros, los legisladores Javier González Garza, Ramón Pacheco y Mónica Fernández Balboa (los dos últimos, integrantes de la Comisión de Energía) y Alejandro Sánchez, coordinador de asuntos económicos del PRD en la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.