Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Exigen gobernadores revertir las reglas de operación para el agro

■ Inconforma a la Conago la falta de consenso en las nuevas normas para el sector

Exigen gobernadores revertir las reglas de operación para el agro

■ Programan otra cita en el DF

■ Subraya comisión la necesidad de consolidar la federalización de las políticas públicas

■ Acaparan la atención sedes petroleras en materia de protección civil

Alonso Urrutia y Lorenzo Chim (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Un campesino limpia su terreno donde siembra maíz para su subsistencia, en el poblado mexiquense de Tenango del Valle Un campesino limpia su terreno donde siembra maíz para su subsistencia, en el poblado mexiquense de Tenango del Valle Foto: Archivo La Jornada

Campeche, Camp., 1º de marzo. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se pronunció por revertir las nuevas reglas de operación de los programas del sector rural por considerar que “no fueron consensuadas debidamente con los diversos actores” para impulsar un desarrollo “equilibrado, justo y responsable”.

La reunión de la Conago, que concluyó el pasado viernes, estuvo dominada por la preocupación de los mandatarios estatales por revertir las nuevas reglas de operación que se impusieron en los programas del sector rural. El informe de la Comisión del Campo destaca que dichas reglas “no fueron consensuadas debidamente con los diversos actores a efecto de impulsar un desarrollo equilibrado, justo y sustentable”.

En lo que fue el último informe presentado por el ahora ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas –dicho documento estaba preparado para la fecha original del encuentro de la Conago el 8 y 9 de febrero pasados, cuando aún era mandatario– destaca como hecho “fundamental” modificar las reglas de operación.

Dichos cambios –se subraya en el documento– deben partir de la “visión de las entidades federativas, privilegiando su simplificación para facilitar el acceso de los productores a los programas de apoyo entre dependencias y órdenes de gobierno”.

En los hechos, la preocupación de los gobernadores provocó que, a pesar de la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas, en esta ciudad, se haya programado ya una nueva reunión ex profeso para “precisar” las dudas sobre las reglas de operación para la próxima semana en la ciudad de México.

Durante la misma se esclarecerían las dudas de los mandatarios estatales, según la visión del gobierno federal, y se buscaría revertir la centralización que existe en esos cambios a las reglas de operación, a decir de los gobernadores. De acuerdo con lo que les adelantó el secretario Cárdenas, lo que la Sagarpa realiza es sólo aplicar el esquema aprobado por el Congreso de la Unión, a partir de la explicación que la Secretaría de Hacienda ha hecho de las reglas que avalaron los legisladores.

La reunión, dijo, es para dirimir las diferencias o dudas al respecto y “si hay que ajustar o modificar, lo hagamos”, manifestó el funcionario. En el marco de las reuniones, también se habló sobre los plazos en que se deben ejercer los recursos del denominado pari passo, un programa de apoyo al sector rural.

Este programa es financiado mediante una aportación de 65 por ciento por la Federación y el resto por los gobiernos estatales, pues existe la disposición de que si los recursos no se han ejercido al 1º de junio, la Sagarpa podrá disponer de ellos para programas estratégicos o de interés nacional.

Más allá de esos dos temas coyunturales que dominarán la reunión de la próxima semana, el planteamiento de la Comisión del Campo habla de la necesidad de consolidar la federalización de las políticas públicas hacia el sector rural, “garantizando mayor participación de los gobiernos estatales en el diseño y operación de programas de apoyo al sector”.

Atlas de infraestructura

Por otro lado, en la Comisión de Protección Civil las preocupaciones centrales se siguen enfocando en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversas entidades y en la necesidad de tener mayor coordinación e información de la forma en que se operan y las medidas de seguridad con que cuentan para no afectar a las poblaciones vecinas.

En principio, Pemex dijo que prepara una propuesta para impulsar una nueva legislación que evite subsecuentes invasiones a los derechos de vía de ductos para evitar accidentes y sancionar a los responsables. Esto permitiría, según el informe de la Comisión de Protección Civil, reducir los riesgos para la población que estas invasiones incrementan.

Acerca de la demanda de los gobernadores de recibir un atlas de la infraestructura de Pemex para fortalecer las acciones de protección civil, la dependencia ha informado que está preparando un documento para trabajar mediante Internet, previo protocolo de confidencialidad de las entidades federativas para que puedan conocer la información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.