Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

Rosa Rojas, corresponsal

Retos para la planificación urbana

Ampliar la imagen Cauce del río Chokellapu, que atraviesa la capital boliviana Cauce del río Chokellapu, que atraviesa la capital boliviana Foto: Ximena Bedregal

La Paz. La abrupta topografía que le da a La Paz su belleza única la hace una ciudad compleja y cara de planificar y consolidar.

Su principal problema es el agua, no la potable, que llega a 85 por ciento de los hogares, sino la de los casi 300 ríos que atraviesan la ciudad, bajando de los Andes hacia el Amazonas, así como las riadas que en tiempos de lluvia y granizo bajan peligrosamente por sus calles, arrastrando casas, comercios informales y hasta personas.

El 26 por ciento de sus viviendas se encuentra en zonas de riesgo y derrumbe, pues la urbe se asienta en una estructura geológica joven e inestable, misma que los paceños desafían con construcciones hasta de varios pisos al borde de taludes verticales.

Para minimizar estos riesgos los principales programas municipales son los de canalización de los ríos y de revitalización y consolidación urbana, pero la economía del segundo país más pobre de América hace difícil conseguir los 80 millones de dólares que requiere sólo el Plan Maestro de Drenajes.

Con un crédito del BID, la actual gestión municipal ha logrado apenas una cuarta parte de este presupuesto para lo más urgente.

Ante estas necesidades el aporte de la ciudadanía es menor. Un 60 por ciento de las viviendas se encuentra en situación catastral irregular, lo que reduce los ingresos municipales.

Para algunos analistas esto se debe a la pobreza de la población del país, para otros es parte de la centenaria resistencia indígena al desarrollo capitalista occidental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.