Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Preocupación periodística por lo que está sucediendo en Bolivia

Supuesto nuevo plan de Hugo Chávez sobre rehenes de las FARC

Dos grandes temas: Uno de ellos –la suerte de la unidad estatal boliviana– es evidentemente muy importante y, legítimamente, preocupa a muchos diarios latinoamericanos aunque, al mismo tiempo, inexplicablemente, no lleguen a preocupar a los grandes matutinos de Chile o de Brasil, como El Mercurio, del primer país, y Folha de São Paulo y O Estado de São Paulo, del segundo, que dedican sus primeras páginas a problemas nacionales de importancia mucho menor. El otro tema es el anuncio del gobierno colombiano de que, en un bombardeo a la zona cercana al Putumayo, sobre la frontera con Ecuador, consiguió matar al jefe rebelde Luis Edgar Davia, alias Raúl Reyes, el segundo de las FARC, al ideólogo de esta guerrilla y a 17 insurgentes más. La noticia aparece en casi todos los cotidianos latinoamericanos y en buena parte de la prensa internacional, como expresión de la importancia que ha adquirido el problema de los rehenes de las FARC y del gobierno del presidente Álvaro Uribe, y la suerte política de éste último. Por eso los trataremos por separado.

* * *

Bolivia en el corazón: La lista de los diarios que destacan los acontecimientos bolivianos es muy larga. En ella figuran, obviamente, los bolivianos –El Diario, La Razón, por ejemplo– pero también los argentinos La Nación, Clarín y Página 12. Curiosamente, el órgano oficial del gobierno cubano, Granma, sólo informa escuetamente sobre los acontecimientos bolivianos, dándoles un espacio menor que a otras noticias, como la visita del presidente de Mozambique, por ejemplo. ¿Incomprensión, cautela política excesiva? Los diarios bolivianos, que son opositores, hablan de “imposición de las leyes del MAS”, de “la patria en peligro de desintegración”, informan sobre las críticas de Estados Unidos a Bolivia (por el asunto de la coca) y al lado ponen que los opositores recorren las embajadas extranjeras pidiendo su intervención contra el gobierno de Evo Morales –“dictatorial”, según ellos–, y destacan que cuatro estados gobernados por la derecha aceleran la realización de sus referendos “autonomistas” (en realidad anticonstitucionales y separatistas). La decisión gubernamental de apoyar con una movilización popular la aprobación del referendo ratificatorio de la Constitución y de una legislación que limita los latifundios obligó a todos a pasar el Rubicón y a ir hacia un enfrentamiento que difícilmente pueda ser evitado.

* * *

Raúl Reyes y los rehenes: El diario opositor venezolano Tal Cual informa que el presidente Hugo Chávez tendría un plan sobre el tema del intercambio de rehenes que pondría al gobierno colombiano contra la pared. Al mismo tiempo, la madre de la rehén Ingrid Betancourt dice que “desgraciadamente tiene en Venezuela un apoyo que no tiene en su propio país”. Sobre los bombardeos en el Putumayo que causaron la muerte de Raúl Reyes hablan El Mundo, de Colombia; el Expreso y el Universal, de Ecuador; El Nacional, El Universal y Tal Cual, de Venezuela, y el ABC de Paraguay, además del francés Le Monde y de La Repubblica, de Italia, que publican largos y destacados artículos.

* * *

Varias: La presidenta argentina Cristina Fernández declaró que su objetivo es reducir la desocupación a 5 por ciento (en 2002 llegaba a 24), dice Página 12. Folha de São Paulo informa por su parte que el gobierno de Lula aumentó el salario mínimo a 415 reales. Este aumento corresponde a 9.2 por ciento y la inflación representa sólo 4 por ciento. El País, de Montevideo, reporta por último un acto de racismo: soldados españoles enmascarados golpearon a dos compañeros colombianos y a un ecuatoriano. Otra muestra de salvajismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.