Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Estados Licitarán servicio de transporte público en Cancún; bajará 50% flota vehicular

■ La semana pasada el cabildo retiró concesión a cuatro empresas

Licitarán servicio de transporte público en Cancún; bajará 50% flota vehicular

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Ampliar la imagen El parque vehicular de las cuatro empresas que prestan el servicio público de pasajeros en Cancún ya rebasó los cinco años de antigüedad permitidos por las autoridades municipales, a pesar de lo cual las compañías podrán participar en la nueva licitación que se abrirá esta semana El parque vehicular de las cuatro empresas que prestan el servicio público de pasajeros en Cancún ya rebasó los cinco años de antigüedad permitidos por las autoridades municipales, a pesar de lo cual las compañías podrán participar en la nueva licitación que se abrirá esta semana Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 1º de marzo. Luego de una semana de que el cabildo de Cancún rechazó ampliar por otros 10 años la concesión del transporte urbano a las cuatro empresas, cuyo permiso vence el próximo 16 de marzo, las mismas autoridades emitieron las bases para concursar por la prestación de ese servicio en la ciudad, entre las que destaca la reducción de la flota vehicular de 872 a 430 unidades, igual que las rutas a cubrir, que pasarán de más de 100 actuales a 42 únicamente.

Con 16 votos en favor, el cabildo de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, aprobó el dictamen que se publicará a más tardar el próximo martes. La edil petista Lorena Martínez Bellos, sufragó en contra y se hizo eco de los argumentos de los actuales concesionarios, las cuales han denunciado que las bases están hechas a modo para favorecer a la empresa Autobuses de Oriente.

Sin embargo, las empresas Turicum, Maya Caribe, Autocar y Cooperativa Bonfil, que prestan aún el servicio de manera caótica, cada una de las cuales con 374, 200, 170 y 128 unidades, respectivamente, tendrán derecho a participar en la nueva licitación, pues en teoría podrán ganar hasta seis empresas, ya que el reordenamiento del trasporte incluye la concesión de 42 rutas divididos por zonas: norte, sur, oriente y poniente, además de transversal y poniente-norte.

Habrá tres tipos de rutas: las troncales, que atravesarán toda la ciudad, llegarán cerca de la zona de playas y cobrarán 2.50 pesos a cada viajero; las alimentadoras, que cubrirán colonias alejadas y costarán dos pesos, y la ruta de la zona hotelera, cuyo costo por persona aumentará a siete pesos.

Mario Machuca Sánchez, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, comentó que se redujeron los tiempos de traslado, por lo que los autobuses recorrerán alrededor de 20 kilómetros de ida y vuelta, y el vehículo tendrá un desgaste menor.

Las unidades a concesionar son autobuses con capacidad para transportar a entre 30 y 45 personas; minibuses, que podrán llevar a entre 18 y 29 pasajeros, y microbuses, con soporte para que en él viajen de 12 a 15 individuos.

Para las empresas interesadas se contemplan fianzas de un millón de pesos para las rutas pequeñas (alimentadoras y troncales), y de 2 millones para las grandes, las de la zona hotelera. Habrá seguro de viajero a terceros afectados y descuentos a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

También se definieron las obligaciones de los concesionarios para capacitar a sus choferes. La publicidad será regulada y se fijará la base del encierro de vehículos. También se instauró la suspensión de los derechos del concesionario, así como las aportaciones para la infraestructura vial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.