Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Estados “Política de ojos cerrados y arcas abiertas”, en el proyecto CRIT-Yucatán: diputados

■ Fundación Teletón compromete al gobierno a erogar millones, pero sin rendirle cuentas, dicen

“Política de ojos cerrados y arcas abiertas”, en el proyecto CRIT-Yucatán: diputados

■ No descartan que parte de recursos excedentes enviados por la Federación se haya invertido en el centro

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 1º de marzo. La participación del gobierno de Yucatán en la construcción y puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), dependiente del consorcio Televisa, se limitará exclusivamente a erogar millones de pesos anuales sin tener injerencia alguna en la administración del sitio, contratación del personal y selección de menores con discapacidad para su atención.

La bancada del blanquiazul en el Congreso local, lidereada por Patricia Gamboa Wong, detalló que el Ejecutivo estatal firmó dos contratos con la Fundación Teletón: uno de fomento socialy otro de donación pura, incondicional e irrevocable.

El segundo contrato especifica que el gobierno del estado está obligado a erogar 83 millones de pesos de “enganche” para comenzar la construcción del CRIT, lo cual hizo sin consultar a los diputados estatales en noviembre de 2007, cuando envió al Poder Legislativo la iniciativa de ley para construir el centro.

Lo anterior desató la polémica entre los diputados del PAN –actualmente minoría en el Congreso local– y la gobernadora Ortega Pacheco, quienes la acusaron de desviar 95 millones de pesos para el “enganche”. Finalmente, según los contratos signados y dados a conocer por Acción Nacional, sólo se erogaron 83 millones de pesos, pero los 12 millones de pesos de diferencia están “desaparecidos”.

De igual manera, el contrato de donación comprometió al gobierno a erogar cada año y durante 10 –a partir de 2008 y hasta 2018– 31.68 millones de pesos, para la manutención del CRIT.

Además, el Ejecutivo estatal se comprometió a exentar de pagos y contribuciones que genere la expedición de la licencia de construcción del CRIT, así como sufragar gastos de las instalaciones sanitarias, drenaje, agua potable; cubrir el impuesto predial anual y el gravamen del impuesto a la nómina. Todo ello durante los siguientes 10 años. El pago de los 31.68 millones anuales para el CRIT deberá hacerse durante la primera quincena de cada mes de enero; en caso contrario, causará moratoria y pago de intereses.

La Fundación Teletón “se despacha con la cuchara grande”, dijeron los diputados panistas, pues podrá contratar y designar con absoluta libertad el personal que operará el CRIT –cuya primera piedra se puso el pasado 27 de febrero–; a los menores con discapacidad que sean “candidatos” para ingresar al sitio, así como administrar libremente el centro. En resumen, la Fundación Teletón no tendrá que rendirle cuentas a la administración estatal “de nada”, pero, a cambio, exigirá a la mandataria lo que necesite y en forma gratuita.

La diputada del PAN, Patricia Gamboa, señaló que es evidente la política de “ojos cerrados y arcas abiertas” que caracteriza al gobierno de Ivonne Ortega, pues intenta evadir la fiscalización que ordenan las leyes vigentes en Yucatán.

Dijo también que más de mil 400 millones de pesos de recursos excedentes enviados por la Federación al estado “fueron asignados con propósitos desconocidos, a espaldas de la ley y de la ciudadanía”,y no se descarta que una parte estén invertidos en el CRIT.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.