Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Estados Se excluye de subsidio federal a municipios perredistas del país, según organización

■ Panistas, los más favorecidos; pedirán ajustar criterios de asignación

Se excluye de subsidio federal a municipios perredistas del país, según organización

Israel Dávila y Rubén Villalpando (Corresponsales)

Los mecanismos de distribución del Subsidio para Seguridad Pública Municipal (Subsemum) castigaron a los ayuntamientos perredistas del país, entre ellos los mexiquenses de Nezahualcóyolt y Ecatepec, los cuales tendrán menos recursos que otros con menos población y sin tantos problemas de inseguridad.

Un estudio de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (que integra a los ayuntamientos perredistas del país) revela que este subsidio federal beneficia a los municipios panistas, por sobre los priístas y los perredistas.

Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, descartó el viernes que los recursos asignados a 150 municipios del país tengan sesgo político; su distribución, aseveró, responde a la problemática que viven en materia de seguridad pública y a los recursos que tienen para enfrentar la delincuencia.

Pero de acuerdo con el análisis de esta organización, entre los 10 municipios que recibirán 104 millones de pesos cada uno de esta partida, seis están gobernador por panistas: Mexicali, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Mérida.

Otros tres cuyas autoridades también son panistas, San Luis Potosí, León y Morelia, accederán a 100, 91 y 82 millones de pesos, respectivamente.

En cambio, Nezahualcóyotl y Ecatepec, con mayor población, apenas recibirán 61 y 44 millones de pesos, respectivamente, aun cuando su problemática delictiva es mayor, igual que su población.

De acuerdo con el estudio, los 43 municipios panistas del país que serán beneficiarios del Subsemum ejercerán mil 383 millones este año; es decir, 38 por ciento del total, cuando gobiernan sólo 34 por ciento de la población beneficiaria.

A los 70 municipios priístas que accederán a este subsidio les corresponden mil 593 millones de pesos; es decir, 43 por ciento del total del programa, cuando gobiernan 38 por ciento de la población beneficiaria.

Los 36 municipios del PRD beneficiados ejercerán sólo 632 millones de pesos; es decir, 17 por ciento del total, cuando gobiernan 26 por ciento de la población beneficiaria.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el regidor priísta Arturo Domínguez Esquivel denunció que se utilizan criterios electorales y partidistas para asignar esos recursos, pues a esa localidad fronteriza, gobernada por el PRI, le dieron 104 millones de pesos, lo mismo que a la capital del estado, encabezada por panistas, a pesar de que tiene la mitad de la población y sus problemas de inseguridad son menores.

Lo más grave, dijo, es que de esos 104 millones de pesos se autorizaron 26 millones para publicidad. Otorgar al municipio de Chihuahua ese porcentaje elevado para promoción nos hace pensar que es cuestión electoral, pues el próximo año habrá comicios en la entidad.

Por eso, anunció, pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a los diputados federales de la Comisión de Seguridad Pública revisar los criterios de asignación del Subsemum, porque no es posible que ante una necesidad tan importante como la seguridad publica, se asignen recursos para promover la imagen de un gobierno, expresó.

Ciudad Juárez, dijo, mejor comprará armas y patrullas con ese porcentaje, y no los usará para promocionarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.