Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Espectáculos La música de La Barranca surge del subsuelo: José Manuel Aguilera

■ El trío presentará su nueva producción, Providencia, en NY; luego tocará en México

La música de La Barranca surge del subsuelo: José Manuel Aguilera

■ El sello de la banda consiste en crear con una misión y actuar en consecuencia, explicó el cantante

■ Las canciones tienen jeroglíficos que hay que descifrar, expresó Federico Fong, bajista

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Providencia es el séptimo disco de estudio de la agrupación, considerada una de las mejores del país. En la imagen, tomada del cuadernillo que viene en el cd, el trío enmascarado Providencia es el séptimo disco de estudio de la agrupación, considerada una de las mejores del país. En la imagen, tomada del cuadernillo que viene en el cd, el trío enmascarado Foto: Brenda Tizcareño

Dos jóvenes están parados ante una mesita alta, como de bar, a la espera, emocionados. José Ángel Saldívar y Luis Ángeles, de 26 y 24 años, respectivamente, comparten su pasión por la música, en particular por el grupo La Barranca, y están en un restaurante de la Zona Rosa a donde fue convocada una veintena de fans, amigos y periodistas para asistir a la presentación del más reciente disco de la banda, Providencia.

Ángel y Luis no son aficionados a la ligera. Saben de música, se interesan por lo que ocurre en la escena musical de rock fuera del circuito de las grandes disqueras; están bien informados. Escucharon –por mencionar un tema que inevitablemente surge en repetidas ocasiones esa noche– el programa semanal de radio de Bob Dylan, transmitido hace como un mes, dedicado a México, en el que puso música de nuestro país y dijo que quería conocer al Hijo del Santo.

El séptimo disco de estudio de La Barranca se escucha de fondo, una y otra vez, durante la noche bien surtida de tequilas, cubas, pizzas y papas al horno. Ángel y Luis, al principio, opinan que para escuchar de verdad a La Barranca tiene que ser “en tu cuarto, con los ojos cerrados”. Además, añade Ángel, puede pasar mucho tiempo antes de que te guste determinada canción.

La Barranca es reconocida como una de las mejores bandas nacionales. Una de las razones por las cuales a Luis y a Ángel les gusta tanto es porque hacen un rock claramente mexicano, o sea, con el que se identifican, que sienten suyo. Más allá de los cambios de integrantes, La Barranca tiene un sello particular, opinó Luis.

“El sello es como una manera de hacer la música con una cierta misión, como habitantes de este país y de este tiempo, y actuar en consecuencia”, dijo a La Jornada José Manuel Aguilera, voz, guitarra y compositor de la banda (él y Federico Fong también fueron integrantes de Jaguares). “¿Cuál es la música que tendríamos que hacer?”, siguió. La suya, describió, “surge del subsuelo; no queremos que suene como de un grupo de rock de Londres”.

Actuar en consecuencia “con una tradición muy rica de música, de eso que llamamos sincretismo”, siguió Aguilera. México tiene una enorme “capacidad de asimilación, pero no tiene que ver con lo nacional, sino con identificarte como región, como energía. Nos gustaría ser parte de esa tradición, no actuar como entes aislados”. Aguilera pone el ejemplo de la “tradición –muy fuerte– de boleros”, que llegó de Cuba, y que en México adquirió características particulares. La Barranca se identifica con esta “tradición de la gente que hace música en México, y nos tocó el rock”.

Providencia fue producido por La Barranca, junto con Eduardo del Águila. En él colaboraron el violinista Jorge Cox Gaitán y Rubén Albarrán (Café Tacvba).

La banda, con una larga historia de reconocimientos desde 1995, vuelve a contar con sus integrantes originales: “Hay una identificación musical instantánea”, indicó el baterista Alfonso André.

Tanto en la hechura de este disco como en general, “no obedecemos a un plan preconcebido, sino respondemos a la música. Sacamos conclusiones más que teorías. No planeamos hacer el disco así. Los tres tenemos una relación muy atenta para ver hacia dónde quiere ir y para allá nos vamos”, dijo Aguilera.

En este sentido, “la canción es una cosa misteriosa. No sé cómo se hacen, aun cuando hemos hecho muchas”, confesó el compositor.

Mientras movía las manos como invocando algo, Aguilera buscó paralelismos entre la composición de canciones y otros oficios: es como la agricultura, como la arqueología, la traducción, “tiene jeroglíficos que hay que descifrar”, interviene el bajista Federico Fong.

“Normalmente hay un pedazo, una frase”, siguió Aguilera, a partir de la cual hay que ver “de qué se trata esta historia”.

La Barranca presentará Providencia en Nueva York, en el SOB’s, el próximo 17 de marzo. Luego tocará en México.

El disco, además de estar disponible en tiendas a partir de la semana entrante, se puede adquirir por Internet (www.labarranca.com.mx)

El tonali o destino

José Ángel y Luis, quienes se conocieron mientras estudiaban informática en el Instituto Politécnico Nacional, no sólo son fans: tienen su propia banda, Tonali, que en náhuatl, explican, quiere decir destino u horizonte; la gente tiene su tonal, el cual debe cumplir lo mejor posible, ya sea como zapatero o músico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.