Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Economía Alza generalizada en materias primas

■ Volatilidad financiera y la debilidad del dólar, entre las causas de los aumentos de precios

Alza generalizada en materias primas

■ El incremento en la demanda las ha convertido en una alternativa de inversión a futuro

Afp

Ampliar la imagen Cultivo de soya en Sorriso, estado de Mato Grosso, en el oeste de Brasil Cultivo de soya en Sorriso, estado de Mato Grosso, en el oeste de Brasil Foto: Reuters

Londres, 1º de marzo. Los precios del petróleo, el platino, el oro, pero también del café, el frijol, la soya y el maíz no paran de subir, alcanzado niveles récord impulsados por la volatilidad financiera y la debilidad del dólar, que generan una avalancha de dinero al mercado de materias primas. “El flujo de fondos al mercado de materias primas desde el comienzo del año ha sido incesante”, afirmó la directora de investigaciones de la firma Standard Chartered, Helen Henton.

“Los inversionistas están desestimando los riesgos de un enfriamiento de la economía mundial y centrándose más en fundamentales, tales como la oferta y demanda, las perspectivas de inflación y la debilidad del dólar”, explicó.

Además, las turbulencias financieras han provocado que los inversionistas huyan de los mercados de acciones y de bonos del Tesoro, por lo que el dinero está volcándose al mercado de materias primas.

Los inversionistas se plantean adónde colocar el dinero, explicaron expertos, que señalan que el volumen de compra y venta de contratos de materias primas a futuro se ha multiplicado.

Pese a los temores de una recesión en Estados Unidos, que afectaría a la mayor parte de países, el apetito por las materias primas sigue creciendo, mientras que la oferta de estos recursos es limitada, lo que hace que los precios se disparen, explicó la firma de inversiones Morgan Stanley.

Coincidió que el recorte de las tasas de interés, el dólar débil y las inquietudes por la inflación estimulan los precios de las materias primas.

Esta racha alcista se refleja en el alza de los precios no sólo de valores refugio como el oro, que alcanzó niveles récord, a más de 967 dólares la onza, del cobre y del estaño, sino también del gas natural, que han aumentado un 26 por ciento, del trigo, que ganó 32 por ciento, del carbón, que subió un 59 por ciento, del platino, que se disparó un 41 por ciento, y del cacao, que subió un 38 por ciento, su precio más alto en 24 años.

El café arábica ha subido también a su nivel más alto en 10 años. Las fuertes alzas de precios de las últimas semanas de las materias primas también están siendo motivadas por el flujo de dinero en efectivo proveniente de fondos de inversiones o de inversionistas privados, que apuestan por este mercado, destacó la firma Morgan Stanley.

Asimismo, el precio del barril de petróleo registró una semana histórica en Nueva York, superando sucesivamente las barras de 101 dólares, 102 y 103 dólares, para alcanzar 103.05 dólares en la mañana del viernes.

Al igual que en Nueva York, el precio del Brent canjeado en Londres está en ebullición, superando por primera vez en su historia los récords de 100 y 101 dólares esta semana, para alcanzar 101.27 dólares, un récord absoluto.

El precio del oro negro se sitúa muy cerca de su máximo histórico real, alcanzado hace 28 años, y los analistas prevén que el precio del barril de crudo se mantendrá cerca de los 100 dólares, por factores coyunturales y geopolíticos, pero sobre todo por el debilitamiento del dólar, que es la divisa en la que se cotiza el petróleo.

Crisis en Sudáfrica afectará a consumidores europeos

Cuando en el punto más austral de África las luces centellean, desde Europa se ve sólo como una crisis más de ese ya de por sí atribulado continente.

Pero la crisis energética de Sudáfrica también traerá en el mediano plazo consecuencias para los consumidores europeos. Y es que esta nación es uno de los productores más importantes del mundo de las materias primas con mayor demanda: desde oro hasta carbón, mineral de hiero y uranio.

Y si la oferta se reduce, los precios trepan rápidamente, como con el caso del platino, que proviene en casi 75 por ciento de Sudáfrica.

La marca histórica de 2 mil dólares por onza fina se quebró hace tiempo y el precio salta de un récord a otro. Para los fabricantes de automóviles estas son malas noticias, ya que el platino no sólo se usa para la joyería sino que también se necesita para los catalizadores.

Si los precios de los proveedores suben demasiado, las automotrices se verán forzadas, a corto o largo plazo, a trasladar estas alzas a los consumidores.

Todavía peor es el caso del ferrocromo, un componente importante para la fabricación del acero fino. Sudáfrica produce cerca de la mitad de los 7.5 millones de toneladas que ingresan al mercado cada año, con una posición dominante que crecerá en los próximos años, según anticipó el diario financiero Business Day. El periódico adelanta que –de acuerdo a un informe del Deutsche Bank– la cotización del metal subirá 20 por ciento en el trimestre actual.

Pero también la racha alcista caracterizará todo el mercado de materias primas comercializadas en dólares, que se vuelven definitivamente más atractivas para los inversores que compran con otras monedas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.