Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Economía Caracas pide a OPEP tratar tema de PDVSA

Caracas pide a OPEP tratar tema de PDVSA

Afp y Reuters

Argel, 1º de marzo. Venezuela ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que examine la congelación de los activos de su compañía estatal petrolera PDVSA el miércoles en Viena, anunció este sábado en Argel Alvaro Silva Calderón, enviado especial del presidente Hugo Chávez ante el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika.

“El presidente Chávez me ha encargado que plantee y explique (a Buteflika) los problemas que atraviesa Venezuela, en particular con una compañía petrolera que intenta atacarnos”, declaró Calderón a la prensa tras reunirse con el presidente argelino.

Calderón asegura haber pedido al ministro de Energía argelino y actual presidente de la OPEP, Chakib Jelil, que esta cuestión “se aborde durante las próximas reuniones de esta organización”, el 5 de marzo en Viena.

La compañía estadunidense Exxon Mobil consiguió el bloqueo provisional de 12 mil millones de dólares de activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en represalia por la nacionalización de un proyecto de su grupo en 2007 en el país latinoamericano.

Los tribunales británicos, holandeses y de las Antillas holandesas decidieron, a principios de febrero, congelar los activos de PDVSA, prohibiendo su venta, aunque no su explotación.

Integración energética

En Buenos Aires, el gobierno de Argentina ratificó la necesidad de una integración regional para unir esfuerzos y evitar problemas energéticos frente al crecimiento de las economías y a la cercanía del invierno. La presidenta Cristina Fernández criticó a la banca privada por la falta de créditos y le pidió un mayor compromiso a fin de generar líneas crediticias que alienten la producción y respaldar la marcha de la economía.

Durante el discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, la mandataria dijo que se está trabajando con los oficiales Banco Central y Banco de la Nación en mecanismos para agilizar el acceso a la liquidez para las pequeñas y medianas empresas.

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta exhortó a trabajar en forma conjunta, con respecto al tema energético, a los gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela, Uruguay y Paraguay para evitar mayores dificultades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.