Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Deportes Decepcionan Chivas y Cruz Azul

■ Markarián se declaró conforme con el resultado y el desempeño de los Cementeros

Decepcionan Chivas y Cruz Azul

■ Flores cuestionó la estrategia de los locales, por “salir a encerrarse”

■ Guadalajara conservó su condición de invicto, pero suma su tercer empate consecutivo

■ La Máquina, cuatro sin perder

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen El Maza Rodríguez y Nicolás Vignery tuvieron un cerrado duelo El Maza Rodríguez y Nicolás Vignery tuvieron un cerrado duelo Foto: Víctor Camacho

En la soleada tarde del sábado, Guadalajara y Cruz Azul saltaron al campo entre gritos ensordecedores de unos 36 mil aficionados que colmaron el estadio Azul, con marcada mayoría de los rojiblancos, quienes confirmaron su condición de locales en todo el territorio mexicano.

Los capitanes Ramón Morales y Gerardo Torrado se estrecharon en un abrazo; el tapatío fue a saludar a la banca cementera, mientras Sergio Markarián buscó a Efraín Flores, en gestos de camaradería que anticiparon lo que pasaría en los 90 minutos siguientes.

Sin hacerse daño, el superlíder Chivas y su compañero de grupo empataron en ceros en el partido más esperado de la jornada ocho, para lamento de sus seguidores, quienes esperaban un juego vistoso y muchas anotaciones.

El primer tiempo transcurrió intenso, aunque trabado en el mediocampo, debido a las estrategias de los técnicos: el local se cerró en el fondo y el visitante se vio menos replegado, pero distante del juego dinámico de fechas anteriores.

De contragolpe y rebotes, La Máquina consiguió llegadas, aunque desaprovechó numerosas oportunidades de gol, las más claras de Miguel Sabah, solo frente al arco tras una mala salida de Luis Michel, al minuto 11, y del refuerzo paraguayo Pablo Zeballos, quien no tuvo una buena tarde.

El superlíder, en cambio, sufrió para abrirse paso entre la poblada defensa celeste y al minuto 17 tuvo un tiro hacia al arco de Óscar Pérez, con la primera aparición frustrada del goleador Omar Bravo.

Rechiflas de la afición

Entre las filas cementeras destacó Torrado tratando de suplir las ausencias de César Villaluz y Édgar Andrade; mientras Ramón Morales y el joven Xavier Báez, remplazo del Gaucho Ávila, fueron los mejores en el Rebaño.

Sin embargo, el partido más esperado de la jornada quedó a deber en espectáculo y las escuadras se fueron al descanso entre rechiflas de la afición.

Para el segundo tiempo, Markarián mantuvo el esquema y solamente renovó a su delantera (Vigneri por Zeballos), al redoblar la apuesta por el contragolpe, mientras Flores reforzó el mediocampo con Alberto Venado Medina por Édgar Solís.

Al minuto 58, antes de cobrar un tiro de esquina, Ramón Morales se quejó de objetos que le fueron lanzados desde la tribuna local (cajas de discos) y se temió la suspensión del partido, tras lo ocurrido en Pachuca la fecha anterior. Torrado, Denis Caniza y otros cementeros se acercaron para pedir calma a su tribuna y el juego pudo reanudarse por orden del árbitro Juan Genaro Medrano.

Poco mejoró el encuentro en la segunda parte mientras los ánimos se crisparon y la porra cementera se hizo oír en el silencio de la mayoría chiva. Cruz Azul consiguió algunas llegadas, en tanto Guadalajara siguió sin poder abrirse paso. Michel salvó su meta al achicar con éxito una avanzada que concluyó Sabah, al 81.

Sin novedades, sonó el pitazo final y mientras los jugadores se tomaron varios minutos para saludarse en el centro del campo, los miles de aficionados salieron con caras largas y, peor, mojadas, porque se desató la lluvia.

Las tablas saben mejor a La Máquina. “No estoy satisfecho porque nos interesa ganar y agradar a la gente”, consideró el timonel del Rebaño, Efraín Flores, quien aseguró que esperaba a un Cruz Azul ofensivo y cuestionó la estrategia del rival.

“Me gusta jugar partidos abiertos, pero ellos salieron encerrándose y metiéndose atrás; Chivas no participa de esa propuesta”, sostuvo.

De su lado, Markarián admitió que Chivas jugó de local, pero fue tajante al evaluar positivamente a los suyos con “tarea cumplida”.

“Estoy conforme con el trabajo de mi equipo y con el resultado”, dijo el estratega, al recalcar que los Cementeros cumplieron con las tareas encomendadas: “neutralizar al rival, quitarles espacio y generar situaciones de gol”.

Chivas llegó a 16 puntos y mantuvo el invicto, pero sumó su tercer empate consecutivo de cara a una semana complicada, con visitas al Santos, de Brasil, el martes en la Copa Libertadores, y a su escolta, Toluca, el sábado en el Nemesio Diez.

Cruz Azul llegó a su cuarto partido sin perder, alcanzó los 12 puntos en el sector tres y en la fecha nueve visitará al campeón Atlante, que no consigue buen rendimiento y se verá mermado por las ausencias del portero Federico Vilar y el goleador Giancarlo Maldonado, expulsados en el duelo contra San Luis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.