Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Capital Exhorta PAOT a delegado a evitar daños al Bosque de Tlalpan durante conciertos

■ La recomendación se cumplirá tal como fue emitida, asegura Guillermo Sánchez

Exhorta PAOT a delegado a evitar daños al Bosque de Tlalpan durante conciertos

■ Exige medidas contra contaminación auditiva y afectaciones a zonas de conservación

■ Ordena a autoridades de la demarcación someter a consulta vecinal la realización de espectáculos

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen El Bosque de Tlalpan fue considerado Área Natural Protegida en 1997, por lo que, en las observaciones a la autoridad, la PAOT señala tomar medidas para garantizar su conservación El Bosque de Tlalpan fue considerado Área Natural Protegida en 1997, por lo que, en las observaciones a la autoridad, la PAOT señala tomar medidas para garantizar su conservación Foto: La Jornada

En medio de quejas y cuestionamientos vecinales al jefe delegacional en Tlalpan, Guillermo Sánchez, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) entregó una recomendación a su gobierno, en la cual establece que la autoridad de la demarcación deberá contar con un plan de manejo del Bosque de Tlalpan, que debe incluir medidas para evitar contaminación auditiva y daños a las zonas de conservación, esto por los conciertos que ahí se han realizado en fechas recientes.

El bosque fue considerado Área Natural Protegida en 1997, por lo que en las observaciones a la autoridad se señala tomar medidas para garantizar su conservación. Además se indica que en un plazo de 180 días se debe elaborar el programa de manejo del Bosque de Tlalpan, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.

Asimismo, se menciona que las autoridades tendrán que realizar una consulta vecinal cuando se lleven a cabo actividades culturales y espectáculos al aire libre en la zona de estacionamiento, situación que no implica la suspensión de los mismos, hecho que motivó la recomendación.

El 4 de mayo de 2007 se presentó la queja vecinal en la PAOT. En dicho documento, los colonos puntualizaron que los diversos espectáculos que las autoridades de la delegación Tlalpan han realizado en el lugar generan mucho ruido, además de que los asistentes ingieren bebidas alcohólicas y depositan los desechos en zonas que dañan al bosque, por lo que solicitaron la suspensión de los eventos masivos.

Por su parte, el jefe delegacional señaló que acepta dicha recomendación, la cual, dijo, se cumplirá tal y como fue emitida. Informó que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Investigaciones Forestales realizó un proyecto, el cual será puesto a consideración no sólo de las autoridades sino también de organizaciones civiles y ciudadanas para que emitan sus opiniones.

Por otra parte, la titular de la PAOT, Diana Ponce Nava, informó que ha recibido siete quejas por daños ambientales originadas por los trabajos que se realizan en el Eje 4 Xola y la ampliación de la línea del Metrobús.

Manifestó que se está haciendo el seguimiento y que existe una coordinación con el Gobierno del Distrito Federal mediante las secretarías de Medio Ambiente y Transporte y Vialidad para plantar los árboles que fueron retirados por las obras. Sin embargo, dijo que esperarán a que las condiciones ambientales sean propicias, pues de lo contrario esto afectaría a las nuevas especies.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.