Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Como todo en la naturaleza, el mangle es reproducible: Fonatur

■ Gómez Mont aseguró que no están cabildeando la ley

Como todo en la naturaleza, el mangle es reproducible: Fonatur

■ Llaman empresarios a buscar un modelo de desarrollo turístico sustentable

Susana González G. (Enviada)

Ampliar la imagen De acuerdo con datos de especialistas, de 1976 a 2000, Quintana Roo, el estado donde se concentra la mayor parte de los manglares de México, perdió 22 por ciento de dicho complejo natural De acuerdo con datos de especialistas, de 1976 a 2000, Quintana Roo, el estado donde se concentra la mayor parte de los manglares de México, perdió 22 por ciento de dicho complejo natural Foto: Jesús Rodríguez

Riviera Maya, QR, 29 de febrero. La destrucción de los manglares a consecuencia del desarrollo turístico –así como la posibilidad de que puedan ser “replantados” y “reproducibles” en otro lugar– fue el principal tema de discusión entre representantes empresariales, de grupos ambientalistas, funcionarios y científicos, en la clausura del Foro Nacional de Turismo, celebrado en esta región.

Tras reiterar que el artículo 60 ter de la Ley de Vida Silvestre ha afectado diversos proyectos turísticos en tanto que se mantienen suspendidos, Miguel Gómez Mont, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), manifestó que el mangle “se puede reproducir”, y aunque dijo que no se incluye entre los expertos, refirió conocer un terreno en la zona donde corroboró que “puede ser plantado, me crean o no”.

No obstante, acotó que dado que el Ejecutivo federal “tiene un gran apego por la ecología y no quiere equivocarse”, el tema sigue siendo analizado por las autoridades para definir su postura, ya que la ley actual es muy “controversial”, pues mientras algunos consideran que el mangle es una plaga, otros lo defienden y argumentan que no es reproducible.

Consultas legislativas

Fonatur ha sido acusado por ambientalistas de presionar a los legisladores para modificar el artículo 60 ter en beneficio de desarrolladores inmobiliarios, pero Gómez Mont aseveró que aunque el organismo ha sido consultado por diversas comisiones legislativas sobre los proyectos que están “parados”, aseguró que no están “cabildeando”.

“Somos unos de los principales afectados por la 60 ter. En lo personal, creo que el mangle, co- mo los árboles, es reproducible, como todo lo que hay en la naturaleza; creo que lo único que no son plantables son las trufas y en Cancún hay un supervivero de mangle”, señaló. Sin embargo, dijo que Fonatur “está para respetar la ley” y que la discusión “va a tener que ser científica”.

Más tarde, en otro debate, titulado En búsqueda del equilibrio: ni desarrollo depredador, ni conservacionismo inmovilizador, Sigfrido Paz Paredes, en nombre del Consejo Nacional Empresarial Turístico, acusó que “la defensa del manglar se ha convertido en motivo de movilizaciones políticas”, e hizo un llamado a las autoridades a sentarse a la mesa para buscar un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable.

Si bien reconoció que no podían negarse los abusos cometidos por algunos desarrolladores turísticos, pidió que no se condenara a todos por el “pecado de unos”, y al igual que Gómez Mont aseveró que es posible replantar el manglar.

En tanto, Jorge Herrera, representante de un grupo de organizaciones ambientalistas y científicas, planteó que los manglares y el desarrollo turístico son compatibles, siempre y cuando exista voluntad política y empresarial.

“Si los manglares no son iguales, ¿por qué los desarrollos turísticos deben serlo? ¿Por qué no pensar en otro modelo de hotel?”, planteó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.