Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Se deslinda el SITUAM de la violencia suscitada el jueves

■ Insta a las autoridades a regresar a la mesa de negociaciones

Se deslinda el SITUAM de la violencia suscitada el jueves

■ Asamblea estudiantil niega agresión contra funcionario de la universidad

Laura Poy y Carolina Gómez

Ampliar la imagen Los profesores e investigadores de distintos planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana, Oralia Nájera, Delia Montero, Enrique Pino, Fernando Chávez y Alenka Guzmán, ofrecieron una conferencia para fijar su postura respecto a la huelga en esa casa de estudios Los profesores e investigadores de distintos planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana, Oralia Nájera, Delia Montero, Enrique Pino, Fernando Chávez y Alenka Guzmán, ofrecieron una conferencia para fijar su postura respecto a la huelga en esa casa de estudios Foto: Francisco Olvera

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se deslindó de los hechos de violencia suscitados el pasado jueves durante las negociaciones con las autoridades, luego de que la denominada Asamblea Estudiantil de Iztapalapa intentó entregar un documento al secretario general de la UAM, Javier Melgoza Valdivia, lo que generó un enfrentamiento.

En conferencia de prensa, Hermelinda Hurtado, secretaria general del sindicato, afirmó que la organización “no avala ningún hecho de violencia”, y exhortó a las autoridades universitarias a regresar a las negociaciones, tras insistir en que los trabajadores “continuamos abiertos al diálogo, pues no hemos incurrido en ninguna agresión”.

Reconoció que pese a la propuesta del sindicato para reanudar las pláticas, “no hemos tenido respuesta de las autoridades, las cuales solicitaron garantías de seguridad, además de un deslinde público de los hechos del jueves”, por lo que afirmó que aún no se define la fecha para un nuevo encuentro.

Interrogada sobre los señalamientos de autoridades universitarias y docentes de que prevalece un clima de división y encono en el sindicato, aseguró que “como en cualquier gremio existe una enorme diversidad de ideas y expresiones, pero esto no significa que haya división”.

En tanto, al participar en un mitin convocado por el STUNAM, al referirse a los hechos del jueves, Tomás Liceo, secretario de prensa y propaganda del gremio de la UAM, calificó lo ocurrido de “provocación” y señaló que “las autoridades han montado una serie de provocaciones para impedir que se realicen las negociaciones. Tan sólo el jueves, cuando había varias propuestas en la mesa que se tenían revisar, vino un acto de provocación y echó todo por la borda”.

En entrevista posterior, aseguró: “no tenemos seguridad de quiénes son. No podemos hacer una afirmación de que hayan sido provocadores ni siquiera que puedan haber sido de la universidad. Pensamos que si bien estaba premeditada la acción, no tenía la intención de caer en agresión”.

Por la tarde, integrantes de la Asamblea Estudiantil de Iztapalapa rechazaron que se haya convocado a una “irrupción violenta, pues tratamos de acercarnos a Melgoza, una vez que se habían dado por concluidas las negociaciones y se levantaba de la mesa”.

Aseguraron que “nunca agredimos al funcionario ni a integrantes del SITUAM”, aunque reconocieron que hubo “forcejeos y empujones, porque el personal de seguridad fue muy agresivo y ellos fueron los primeros en empujarnos y patearnos”.

Por ello, solicitaron a las autoridades universitarias señalar “con nombre y apellido” a los agresores, así como la presentación de fotos y videos de los hechos para deslindar responsabilidades. Insistieron en que el secretario general de la UAM “sabe perfectamente que somos estudiantes, tiene nuestro historial académico y ahí están todos nuestros datos”.

Por su parte, profesores-investigadores de la UAM no sindicalizados demandaron la realización de un referéndum con “voto universal y secreto” para consultar a la comunidad universitaria sobre si debe continuar la huelga, además de convocar a los trabajadores a “reconsiderar” la aplicación de una carrera administrativa y la firma de un nuevo pacto laboral de “largo alcance” con las autoridades universitarias.

En conferencia de prensa, Enrique Pino Hidalgo, investigador de la UAM-Iztapalapa, destacó que el rezago salarial de los administrativos “difícilmente tiene solución con una huelga aislada en nuestra universidad”, a la que calificó de “puramente testimonial, ya que sólo debilita a la universidad pública colocándola en la indefensión”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.