Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Diálogo sin remoción de la directora, oferta de autoridades de Preparatoria 2

■ Se han satisfecho demandas de paristas, asegura Sánchez Obregón

Diálogo sin remoción de la directora, oferta de autoridades de Preparatoria 2

Emir Olivares Alonso

La única manera de solucionar el conflicto en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es mediante el diálogo, pero debe quedar claro que “no hay marcha atrás” en la designación de la profesora Cecilia Verduzco como directora del plantel, porque el proceso se hizo con “apego a la legislación universitaria”, afirmó la titular de la Dirección General de Preparatorias (DGP), María de Lourdes Sánchez Obregón.

En entrevista, la funcionaria señaló que las autoridades universitarias están dispuestas a dialogar con los estudiantes que mantienen un paro total de actividades –que hoy cumple 11 días–, y les pidió “sensibilidad” para “sacar del conflicto a la escuela”. Dijo que se les propondrá una mesa de negociación entre representantes de la GDP, Rectoría y miembros de la asamblea estudiantil.

Uno de los puntos que exigen los inconformes es la disolución de los grupos porriles. Tras aceptar que en las preparatorias existen porros, señaló que “la universidad está total y absolutamente en contra de ellos”, y agregó que el problema debe combatirse con prevención, para evitar que alumnos sean reclutados por aquéllos; además, dijo, si hay pruebas de que éstos han cometido delitos debe sancionárseles.

Subrayó que aunque la destitución de Verduzco es la principal demanda de los paristas, las autoridades universitarias no cederán. “La profesora fue designada después de que se realizaron todos los puntos marcados en la legislación. ¿Qué pasaría si hubiera otro director y no les gusta, y a los dos meses otro y tampoco les agrada? Necesitamos regirnos por las normas universitarias, como la UNAM lo ha hecho siempre”.

Aclaró que en este hecho no hay prácticas de poder, sino razones de orden académico que “no pueden someterse a votación”. El artículo 29 del Reglamento General de las ENP establece que para elegir director, el consejo interno de cada plantel debe presentar una lista de académicos que cumplan con los requisitos establecidos en la legislación universitaria; posteriormente, el titular de la GDP debe poner ese listado a consideración del rector de la UNAM, quien designará al directivo.

Asimismo, recordó que la DGP ha tratado de responder a todas las peticiones de los inconformes y “se les han resuelto muchas”, como en el más reciente documento petitorio, del cual –aclaró- de seis puntos “se les respondieron cinco”.

Las demandas estudiantiles, además de la destitución de la directora, son: que no se tomen represalias contra los paristas; desarticular y actuar “de inmediato” contra los grupos porriles; eliminar cobros realizados fuera del reglamento general de pagos por trámites como reposición de credenciales, cambios de turno, comprobantes de estudios; mantener la igualdad de posibilidades de ingreso a Iniciación Universitaria, y que las autoridades reconozcan a la asamblea estudiantil como único interlocutor. Según Sánchez Obregón, estas peticiones ya fueron cumplidas.

Asimismo, afirmó: “Lo que la UNAM desea es que esta preparatoria esté abierta, por eso necesitamos sentarnos a dialogar”.

Acerca de los porros, la funcionaria señaló que “todo mundo los ha visto, ya que en algunas de nuestras escuelas hay más y en otras menos”, aunque aclaró que en coordinación con las autoridades del Distrito Federal, en la universidad se han realizado diversas acciones para combatirlos.

También se refirió a la importancia del bachillerato para los adolescentes, pues “en esa etapa nuestros alumnos están en formación”, y destacó que el rector de la UNAM, José Narro, ya emprendió un programa de recuperación de ese nivel académico.

Sánchez Obregón explicó que en los nueve planteles de la ENP hay carencias, sobre todo de infraestructura, limpieza y áreas deportivas, pues con excepción de las preparatorias 1, 2 y 3, el resto de los inmuebles tienen más de 40 años; asimismo, reconoció que algunos profesores carecen de “vocación por la docencia”.

 
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