Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Política Narcos mexicanos repatriaron 22 mil mdd disfrazados de remesas, según Washington

■ En cinco años han usado también el sistema financiero, dice el Departamento de Estado

Narcos mexicanos repatriaron 22 mil mdd disfrazados de remesas, según Washington

■ Reconoce “aumento significativo” de las pesquisas de la PGR relativas a blanqueo de dinero

De los corresponsales

De acuerdo con un informe del gobierno de Estados Unidos, en los últimos cinco años, los cárteles de la droga mexicanos han logrado “repatriar” a México 22 mil millones de dólares (mdd), mediante transacciones en el sistema financiero y por conducto de las compañías que usan los migrantes para las remesas.

El reporte 2008 de la Estrategia de control internacional de narcóticos, del Departamento de Estado estadunidense, advierte que México es una de las jurisdicciones que más desafíos representa para las autoridades del vecino país del norte en cuanto a lavado de dinero, pues por la frontera norte pasan cargamentos de dólares producto de la venta de drogas en Estados Unidos.

Resalta que, además de utilizar el sofisticado sistema financiero tradicional, de bancos y casas de cambio, los narcotraficantes han acudido a una nueva táctica: usar las compañías especializadas en remesas, para lavar dinero.

Matrícula consular

Se facilita disfrazar los envíos de dinero de procedencia ilícita, como si fueran remesas, ya que los migrantes sólo deben presentar su matrícula consular como identificación, para concretar el envío de dólares a sus familiares en México, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria.

“Esto hace más accesibles las remesas lícitas, pero también deja abierto el potencial lavado de dinero de grupos del crimen organizado.”

Según el reporte, se estima que a partir de 2003 y hasta la fecha, los capos del narco lograron introducir a México 22 mil millones de dólares, producto de la venta de drogas en Estados Unidos.

En el documento se reconoce que la Procuraduría General de la República (PGR) aumentó de manera significativa el número de investigaciones por lavado de dinero, que sumaron 142. Se destaca el arresto de Sandra Ávila, conocida como La reina del Pacífico, acusada de triangular recursos de bandas del narcotráfico y la incautación de 207 millones de dólares al empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon.

El reporte reconoce la nueva legislación para prevenir el lavado de dinero proveniente de actividades de terrorismo, aunque aún no hay fondos congelados por esos ilícitos.

Recomendaciones

Al final, el Departamento de Estado formula una serie de recomendaciones al gobierno mexicano. Por principio, que se debe incrementar el personal responsable de las investigaciones sobre lavado de dinero, mejorar la regulación de los centros cambiarios y monitorear los sistemas de remesas, a fin de evitar que los narcotraficantes utilicen esa vía.

Colaboración necesaria

Por otra parte, el subsecretario de Estado encargado del tema del narcotráfico internacional, David T, Johnson, en conferencia de prensa informó que unas 530 toneladas de cocaína, provenientes de Sudamérica entran en Estados Unidos cada año. Más de 90 por ciento del total pasa por México.

Precisó que el narco mexicano se ha convertido en uno de los mayores distribuidores de heroína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos, aunque resaltó las medidas que ha tomado el gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado.

–En otras palabras, ¿está usted diciendo que las personas que a diario mueren en México, es porque hay progresos en la estrategia de Calderón? –preguntó un reportero.

David Johnson respondió que los autores de esas muertes son los narcotraficantes y que es necesario que haya colaboración entre los dos gobiernos porque el problema de la droga es compartido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.