Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Legislación antitabaco divide a la opinión pública

Con todo, el cigarrillo va perdiendo terreno

Fumadores, no fumadores, ex fumadores

En un sondeo que abarcó a 3 mil 64 personas de diversas ciudades del país, mil 226 dijeron que no fuman, 766 sí fuman, 705 ya dejaron el tabaco y 367, aunque no son adictas, conviven con fumadores. En relación con las leyes antitabaco aprobadas por las cámaras de Diputados y Senadores, para su aplicación en toda la República, y la ley autorizada por la Asamblea Legislativa para ser ejecutada exclusivamente en el Distrito Federal, expresaron distintas posiciones. Estricta: no permitir fumar en lugares públicos cerrados, mil 287 personas. Flexible: crear lugares apartados para los fumadores, mil 348. Tolerante: no les molesta que la gente fume, las cosas pueden seguir como hasta hoy: 398.

Metodología

Enviamos cuestionarios a 8 mil 604 internautas, hasta ayer en la tarde habían contestado 36 por ciento. Un grupo numeroso acompañó su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro y algunos fragmentos en las líneas que siguen.

Votos razonados

Tengo 41 años, fumé desde que se permitía hacerlo en los camiones (las anecdóticas ballenas). Dejé de fumar hace cuatro años, no saben lo que he disfrutado eso, y lo hice sin recetas, sin parches, sin ayuda sicológica; no fue fácil, pero lo estoy logrando. Los que ganan con el cigarrillo son las tabacaleras y los hospitales.

Óscar Torresmarquez / Distrito Federal

Soy fumadora y, aunque no estoy contra las campañas antitabaco, me parece que lo que están haciendo es excesivo. Me gustaría que actuaran de igual manera para evitar la contaminación de los vehículos, de las fábricas, de la comida chatarra, de los alcohólicos, etcétera.

Ma. de Ángeles Hernández / Querétaro

Resulta increíble que se permita fumar en lugares cerrados, sean del giro que sea, considerando el daño que produce el humo. Se tiene alta incidencia en problemas respiratorios asociados al tabaquismo y los costos en vidas humanas y en calidad de vida son significativos.

Darío Arredondo López / Hermosillo

Considero que esta ley tendrá que ser estricta, no pasará nada si los fumadores salen a espacios abiertos a fumar. He tenido la oportunidad de verlo en Canadá y no por ello los bares y restaurantes tienen pérdidas económicas. No olvidemos que el tabaco ocasiona graves enfermedades, y éstas implican tratamientos muy costosos y prolongados, afectando la economía de las familias y del país. Sólo hay que echarle un ojito al INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) para constatar la triste realidad.

Rita Valor Esparza / Distrito Federal

Es tan grave el problema de salud pública que provocan los fumadores a los no fumadores, que la verdad no debe haber contemplaciones. Ellos pueden hacer con su salud lo que les venga en gana, pero deben aprender a respetar la nuestra.

José Luis Ugalde Rodríguez / Atotonilco de Tula

Yo soy ex fumadora y no necesité de ningún tratamiento ni apoyo, simplemente decidí dejarlo, pero ahora me molesta mucho percibir el olor del tabaco cuando alguien fuma cerca.

Carmen Olvera González / Distrito Federal

Mi generación se sublevó con cantos como “prohibido prohibir”, una ley debe cobijar por igual a todos; por ello se deben autorizar lugares sólo para fumadores y también sólo para no fumadores.

Ramón Zamudio Sánchez / Tuxtla

Tu derecho es poder fumar, si así lo quieres, y lo respeto. Y el mío es no verme obligado a respirar el humo que expiras. Es cuestión de conveniencia para la colectividad.

Olegario Cancino / Tierra Blanca

Un fumador puede vivir aisladamente y echarse dos cajetillas diarias por décadas... pero un día, al enfermarse gravemente, irá a un hospital y el Estado tendrá que desembolsar recursos por él. Por tanto, la sociedad acabará pagando por el fumador.

Ernesto Romero Velarde / Distrito Federal

Soy fumadora y no siento molestia cuando asisto a lugares en que se prohíbe fumar. Eso no es punto nodal, como no lo es el alcohol que se vende a raudales, que también daña la salud, simplemente prohíban la venta de todos los productos nocivos para la salud. Pero, ya que estamos en las prohibiciones, exijo una ley que contenga esta norma: se prohíbe la venta de los recursos naturales, en forma total o parcial, y por cualquier medio.

Elva Villarreal / Monterrey

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.