Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Mundo Israel amenaza a palestinos con un holocausto

Israel amenaza a palestinos con un holocausto

Afp, Reuters y Dpa

Gaza, 29 de febrero. Convocados por el movimiento de resistencia islámica Hamas, decenas de miles de palestinos aprovecharon hoy el día de oración y descanso de los musulmanes para denunciar en las calles de la ciudad de Gaza “los crímenes contra nuestro pueblo”.

La protesta fue convocada a primera hora de este viernes, al tiempo que la aviación israelí concluía una serie de ofensivas sobre supuestas posiciones de guerrilleros palestinos, que desde el miércoles han causado la muerte a 33 personas, inclusive niños.

Los ataques aéreos fueron en respuesta a presuntos responsables del lanzamiento de cohetes de fabricación casera hacia territorio de Israel, cuyo viceministro de Defensa, Matan Vilnai, amenazó este viernes con desplegar una vasta operación terrestre en la franja de Gaza y advirtió de un “holocausto” palestino.

“Cuanto más se intensifique el fuego de (cohetes) Qassam y mayor alcance logren, se traerán sobre sí un mayor holocausto, porque usaremos todo nuestro poder para defendernos”, dijo Vilnai a la radio del ejército, en una rara referencia al concepto con que se describe la muerte masiva de judíos por los nazis.

La intensificación de los ataques ocurre en momentos en que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, mantienen la expectativa de dar continuidad al diálogo de pacificación regional, bajo los auspicios del gobierno de Estados Unidos.

Mueren dos niños

En la mañana de este viernes, la aviación israelí ejecutó siete disparos contra supuestos blancos guerrilleros del grupo Hamas en el norte de la franja de Gaza, lo que dejó un saldo de ocho palestinos heridos, entre ellos dos niños de dos y seis años. Uno de los proyectiles de las naves de Tel Aviv cayó en una vivienda de Jabaliya, donde se encuentra desde 1948 uno de los campos de refugiados construidos con ayuda de la comunidad internacional, cuando fue fundado el Estado israelí y miles de palestinos fueron expulsados de sus hogares en ciudades como Jerusalén y otras, habitadas hasta entonces por palestinos.

En medio de banderas verdes, miles de habitantes protestaron contra la ofensiva aérea israelí sobre la región habitada por un millón 400 personas, que apenas el mes pasado fue sometida por Israel a la interrupción de suministros de energía.

“Nunca reconoceremos” a Tel Aviv, “aun si asesina a todos nuestros dirigentes y mata a nuestros niños”, afirmó uno de los líderes locales de Hamas, Jalil Hayya, uno de cuyos hijos falleció en los ataques aéreos del miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.