Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Mundo Avala Bogotá que las FARC entreguen a Betancourt al presidente francés

■ Política, no militar, la salida a crisis de rehenes, opina ex cautivo

Avala Bogotá que las FARC entreguen a Betancourt al presidente francés

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 29 de febrero. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, evitó opinar sobre la propuesta de Venezuela de reunir a delegados de Bogotá y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar el tema de los rehenes, y dijo que aceptaría la entrega de Ingrid Betancourt a su homólogo francés Nicolas Sarkozy.

“El gobierno no tiene opinión sobre eso, pero seguimos buscando por todos los medios la liberación de nuestros compatriotas secuestrados”, declaró Uribe ante una pregunta sobre la iniciativa del presidente Hugo Chávez de conformar una comisión de varios países que facilite un encuentro entre las partes.

Uribe apremió a la guerrilla a que libere inmediata y unilateralmente a Betancourt, o que permita que una misión médica entre a atender a los rehenes enfermos.

Sobre la declaración de Sarkozy, quien dijo estar dispuesto a viajar a la frontera de Colombia y Venezuela para recibir a la franco-colombiana si las FARC se comprometen a liberarla, Uribe señaló que para su gobierno sería “bienvenida”.

La víspera, Chávez sostuvo que su iniciativa es apoyada por Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Bolivia, Cuba, Suiza y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y que el único obstáculo para ello es la oposición del gobierno colombiano.

Al respecto, Insulza declaró que el organismo regional está dispuesto a participar en cualquier iniciativa en favor de los rehenes en Colombia, si se cuenta con la aceptación de Bogotá.

El gobierno colombiano volvió a rechazar la demanda de las FARC de un despeje militar de dos poblados en Valle de Cauca para negociar el canje de unos 40 rehenes por unos 500 guerrilleros encarcelados, luego de que los ex legisladores recién liberados abogaron por esa propuesta y el estatus político de la guerrilla.

Betancourt favorece un canje humanitario entre prisioneros de guerra bajo la Convención de Ginebra y previo reconocimiento político de las FARC, señaló el ex rehén Luis Eladio Pérez. Además, dijo, se considera que “los civiles deben ser excluidos del conflicto para lograr la humanización de la guerra”.

Orlando Beltrán, otro ex rehén, llamó a Betancourt a que soporte el rigor del cautiverio, porque el presidente Chávez sigue trabajando en una “fórmula esperanzadora”. Asimismo, aseveró que varios militares y policías en poder de las FARC están cayendo en la demencia por las condiciones inhumanas de su largo cautiverio.

“Queremos presionar a las partes para que entiendan que la solución es política”, dijo Pérez. “Si Uribe insiste en los rescates militares, lo que va a recibir son 30 o 40 cadáveres, porque contribuiría a una masacre que así ha sido dispuesta por el secretariado (alto mando) de las FARC en caso de un absurdo ataque.”

España llamó a liberar a Betancourt, y advirtió que las FARC deberán “rendir cuentas” por el secuestro. A su vez, la familia de la cautiva se dijo “honrada” de que Ingrid haya sido propuesta al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.