Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Estados Unos mil usuarios de la CFE en Huixtán, Chiapas, protestan por elevadas tarifas

■ Desde 2004 están en huelga de pagos y sólo depositan 5 pesos bimestrales en juzgado

Unos mil usuarios de la CFE en Huixtán, Chiapas, protestan por elevadas tarifas

■ Se manifiestan también contra la privatización de Pemex; “los energéticos son de los mexicanos”, dicen

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Indígenas de Huixtán, Chiapas, durante el mitin contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad en este municipio gobernado por el PRD Indígenas de Huixtán, Chiapas, durante el mitin contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad en este municipio gobernado por el PRD Foto: Elio Henriquez

Huixtán, Chiapas, 29 de febrero. Unos mil indígenas de Huixtán marcharon por las calles de este municipio para protestar por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía.

Los inconformes, que desde hace cuatro años están en resistencia de pago, también se manifestaron además contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la propia CFE. “Los energéticos son propiedad de todos los mexicanos y no deben ser vendidos a los empresarios extranjeros que quieren quedarse con nuestras riquezas”, afirmaron.

Desde hace cuatro años, mil 200 usuarios de este municipio indígena de los Altos de Chiapas depositan cinco pesos bimestralmente ante el juzgado del ramo civil, a nombre de la CFE, la cual cobró los primeros ocho meses pero luego dejó de hacerlo.

La cantidad acumulada es de 90 mil pesos. “Las tarifas que nos cobra la CFE son exageradamente altas, pues hay familias a las que les llegan recibos por más de 500 y mil pesos cuando no tienen más de tres focos”, aseguraron.

Citaron el caso de Sabino Acosta, “humilde campesino” del municipio de Ostuacán, quien “pagaba entre 90 y 100 pesos bimestrales por consumo de energía, luego el recibo le llegó por 349 pesos, y después ¡por 120 mil 785.63 pesos!”

Entre los cientos de usuarios que están en resistencia, se encuentran los encargados de la parroquia de San Miguel Arcángel, patrono de Huixtán, a la cual el recibo más reciente le llegó por 32 mil pesos. “Primero se pagaban 700 pesos, luego subió a 7 mil, después a 14 mil y de repente a 32 mil pesos por bimestre: no es justo, es un robo”, se quejó uno de los catequistas.

Desde las nueve de la mañana de este viernes, habitantes de más de 20 de las 52 comunidades del municipio se concentraron en puntos opuestos de la carretera Ocosingo-San Cristóbal, y luego de caminar unos dos kilómetros se reunieron en el parque central.

Aclaró que los indígenas no están en contra de pagar el consumo de energía, sino de que se les cobren tarifas elevadas, cuando Chiapas es uno de los estados que más energía produce.

Al contingente se sumaron cien habitantes del municipio de Villa Las Rosas, que también están en resistencia de pago, para denunciar que en fechas recientes la paraestatal ha realizado cortes del servicio a varios habitantes.

Los inconformes realizaron un mitin en la plaza de Huixtán, municipio gobernado por el PRD, en el cual pidieron a los diputados federales legislar “por una tarifa fija y justa para los pueblos indígenas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.