Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Estados Cierran de nuevo canal del Grijalva

Cierran de nuevo canal del Grijalva

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de febrero. Personal de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) cerró nuevamente el canal de Juan de Grijalva, donde el pasado 4 de noviembre un cerro se desgajó e impidió el paso del líquido que proviene de las cuatro presas que forman la cuenca hidrológica del Grijalva.

Después de dos meses y 10 días de haber sido abierto, y antes de que comience la temporada de lluvias, los técnicos deberán realizar nuevas excavaciones en la zona para ensanchar el canal, debido a que el cauce es insuficiente para el vaciado de las presas. Actualmente las hidroeléctricas se encuentran arriba del ciento por ciento de su capacidad.

El director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Horacio Rubio Gutiérrez, informó que a partir de hoy se cerró el canal que el pasado 18 de diciembre fue abierto, en el lugar donde se derrumbó un cerro que cubrió con más de 10 millones metros cúbicos de material el cauce del río más importante del sur del país: el Grijalva.

Nuevas excavaciones para ensanchar el canal

Esta medida se tomó al detenerse el proceso de erosión en la zona del derrumbe, que los especialistas esperaban facilitara el paso del agua en el canal.

Actualmente el cauce sólo tiene 10 por ciento del ancho que tenía antes de la caída del cerro, lo que impide el desfogue del agua almacenada en las presas Chicoasén, Angostura y Malpaso.

El martes, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que continúa el riesgo de inundación para el estado de Tabasco mientras no baje el nivel de las presas, pues éstas deben quedar a menos de 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento y para recibir las precipitaciones pluviales que comenzarán dentro de tres meses.

El funcionario dijo que el nivel de las presas que integran el sistema hidrológico del Grijalva están en su nivel máximo de almacenamiento. A partir de este día los especialistas esperan que al trabajar “en seco”, las más de cien máquinas excavadoras que hay en la zona de Juan de Grijalva puedan profundizar el canal al menos siete metros y ensancharlo hasta 70, en 20 días.

Indicó que en el lapso en que estará cerrado el canal, la presa Peñitas seguirá enviando el volumen requerido por las plantas potabilizadoras que se proveen de los ríos Samaria y Carrizal, para evitar que desciendan de manera abrupta sus niveles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.