Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Estados Autorizan inmobiliaria a ejidatarios de Huixquilucan

Autorizan inmobiliaria a ejidatarios de Huixquilucan

De la redacción

La Secretaría de la Reforma Agraria informó que entregó a campesinos del ejido Magdalena Chichicaspa, ubicado en el municipio de Huixquilucan, estado de México, la opinión jurídica favorable de la Procuraduría Agraria para que puedan destinar 300 hectáreas en la integración de una inmobiliaria ejidal.

De acuerdo con la dependencia, la inmobiliaria de los ejidatarios de Magdalena Chichicaspa promoverá inversión para el desarrollo urbano y de vivienda en una de las zonas de mayor plusvalía del área metropolitana del valle de México.

En ese sentido, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, manifestó que el ejido, como propiedad social, tiene mucho futuro, debido a que el negocio de los campesinos no está en la simple venta de su tierra, sino en darle a ésta valor agregado con infraestructura y servicios para que sea mejor aprovechada.

“Tierras con mucho potencial”

Manifestó que se equivocan quienes creen que las tierras de los ejidos y las comunidades son pobres y nada hay qué hacer, toda vez que en éstas se encuentra 74 por ciento de la biodiversidad nacional, 83 por ciento de las áreas naturales protegidas y las dos terceras partes de los recursos hídricos del país.

La solución a los problemas que enfrentan los ejidos y comunidades del país, abundó, no es su privatización ni el desplazamiento de sus habitantes, sino la capacitación y organización de los campesinos.

Afirmó que la organización y capacitación para el trabajo es la mejor herramienta para que las familias campesinas salgan de la pobreza y se incorporen al desarrollo del país, pero además es necesario incorporar a sus tierras valor agregado con infraestructura y servicios.

Expuso que cuando se desplaza o destierra a las familias campesinas de sus comunidades se generan nuevos problemas sociales, porque en muchos casos los ejidatarios se deslumbran por el dinero que reciben y a la vuelta de los años pasan de ser campesinos pobres con tierra, a labriegos pobres sin tierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.