Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Estados Condóminos de Tecámac denuncian irregularidades en viviendas de Urbi

■ Daños estructurales, uso de materiales de mala calidad y falta de drenaje, las principales

Condóminos de Tecámac denuncian irregularidades en viviendas de Urbi

■ La empresa tampoco ha construido áreas de servicios en la unidad habitada hace 4 años, dicen

■ Exigen a cabildo y al Congreso mexiquense aplicar fianza de la compañía para subsanar fallas

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen En años recientes se promovieron varios desarrollos urbanos en Tecámac, estado de México. Arriba, el fraccionamiento Sierra Hermosa, construido en una reserva ecológica. Abajo, obras de la unidad Héroes de Tecámac En años recientes se promovieron varios desarrollos urbanos en Tecámac, estado de México. Arriba, el fraccionamiento Sierra Hermosa, construido en una reserva ecológica. Abajo, obras de la unidad Héroes de Tecámac Foto: Foto La Jornada

Tecámac, Mex., 29 de febrero. Condóminos de la quinta y sexta secciones del fraccionamiento Villas del Real denunciaron una serie de irregularidades en la construcción de viviendas que les vendió la inmobiliaria Urbi Desarrollos Urbanos, principalmente por daños en infraestructura hidráulica y eléctrica.

Explicaron que las afectaciones estructurales se han producido debido a la utilización de materiales de mala calidad, como es el caso de la tubería, que en algunas viviendas se ha desprendido, lo mismo que los plafones.

Los colonos expusieron que, a más de cuatro años de haber sido entregada y habitada la unidad, localizada en este municipio, la inmobiliaria tampoco ha cumplido con la construcción de áreas de servicios, como había prometido.

Señalaron que en al menos cinco calles no se construyó el drenaje, por lo que en época de lluvias algunas viviendas se inundan; también omitieron la construcción de un tramo de la barda perimetral.

“Durante los primeros meses de que Urbi entregó las casas, varios condóminos interpusieron sus quejas por fallas encontradas y recibieron respuestas negativas, no obstante estar en los tiempos señalados por las garantías”, señalaron los habitantes.

Explicaron que desde hace tres años ocuparon las más de 3 mil viviendas de la quinta etapa del fraccionamiento, las cuales cuestan entre 475 mil y 510 mil pesos.

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Villas del Real interpuso una queja ante el Congreso del estado de México contra la inmobiliaria Urbi hace casi un año, sin embargo, a la fecha que no les han dado respuesta.

Exigieron al ayuntamiento y al Congreso locales aplicar la fianza económica que aportó la inmobiliaria al gobierno municipal para subsanar las fallas.

Sin embargo, dijeron que la cantidad de las fianzas que hizo la inmobiliaria al ayuntamiento no corresponde con el 20 por ciento del total de las obras.

Es decir, la administración local recibió las fianzas por la cantidad de 19 millones 805 mil pesos, cuando la inmobiliaria debió depositar fianzas por más de 70 millones de pesos.

Los habitantes pidieron al ayuntamiento que haga una revaloración de la cantidad de la fianza y que la inmobiliaria les aporte los 70 millones, como se establece en la Ley de Desarrollo Urbano.

Responsabilizaron al ex presidente municipal Aarón Urbina Bedolla y al actual alcalde, Sergio Octavio Germán Olivares, de haber aceptado la mencionada irregularidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.