Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Economía Casi $8 mil millones de cartera vencida en préstamos hipotecarios

■ En tarjetas de crédito llegó a 20 mil 560.7 millones de pesos, informa el Banco de México

Casi $8 mil millones de cartera vencida en préstamos hipotecarios

■ El monto de financiamiento en mora es de 27 mil 774.4 millones de pesos

■ La cifra duplica los niveles más altos alcanzados durante la crisis de 1995

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Mercado de cambios en Nueva York durante la compra de futuros de petróleo, cuya cotización se ha disparado en días recientes Mercado de cambios en Nueva York durante la compra de futuros de petróleo, cuya cotización se ha disparado en días recientes Foto: Reuters

La cartera de crédito vencida entre los usuarios de préstamos hipotecarios alcanzó en enero 7 mil 971.5 millones de pesos, el nivel más alto en 29 meses, y que representó un incremento de 74 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, informó este viernes el Banco de México.

El banco central dio cuenta de que en el primer mes de 2008 siguió en aumento la morosidad en el conjunto de los préstamos otorgados por las instituciones financieras para la adquisición de bienes de consumo.

En el rubro específico de tarjeta de crédito, que forma parte de los préstamos al consumo, la cartera vencida alcanzó al cierre de enero 20 mil 560.7 millones de pesos, un incremento anual de 63 por ciento, añadió el banco central.

Para el conjunto de préstamos al consumo, que además de las tarjetas incluye los destinados a la compra de automóviles y créditos personales y de nómina, la cartera vencida subió en enero a 27 mil 774.4 millones de pesos, una cifra que incluso duplica los niveles más altos registrados durante la crisis de 1995, y que, en términos anuales, registró un incremento de 61 por ciento, añadió el banco.

El Banco de México informó que el repunte de la morosidad en todos los segmentos de la actividad crediticia al sector privado no detuvo la asignación de nuevos préstamos por parte de las instituciones financieras privadas, aun en las actividades donde más ha crecido la cartera vencida.

En enero de 2008, el conjunto de la banca comercial otorgó financiamiento al sector privado –familias y empresas– por un monto de 18 mil 100 millones de pesos. Así, el saldo del financiamiento al sector privado llegó a un billón 552 mil millones de pesos, lo que representó una tasa de crecimiento anual de 26.8 por ciento.

Los datos del banco central dan cuenta de que en los 12 meses transcurridos entre enero de 2007 y enero de 2008 los bancos entregaron financiamiento a empresas y familias por un total de 342 mil 100 millones de pesos.

El mayor esfuerzo de colocación de nuevos préstamos fue dedicado por la banca comercial a empresas y para financiar a particulares en la compra de vivienda.

A las empresas y personas físicas con actividad empresarial los bancos otorgaron créditos en enero por 12 mil 900 millones de pesos. Con tal cifra, el financiamiento acumulado llegó a 730 mil 700 millones de pesos, un crecimiento anual de 32 por ciento. De esa cantidad, 196 mil 500 millones de pesos corresponden a créditos otorgados en los últimos 12 meses.

Mientras que, en enero pasado, la banca concedió préstamos hipotecarios por 9 mil millones de pesos. Entre enero de 2007 y el mismo periodo de 2008 el sistema financiero otorgó créditos a la vivienda por 68 mil 900 millones de pesos. El saldo de financiamiento acumulado en este renglón es de 264 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual de 30.5 por ciento.

En tanto, la banca comercial concedió financiamiento al consumo por 900 millones de pesos en enero pasado, pero en los 12 meses precedentes acumuló un flujo de crédito a este rubro por 99 mil 100 millones de pesos, más que para la compra de vivienda. El crédito al consumo, que alcanza un monto de 484 mil 200 millones de pesos, creció a una tasa anual de 21.2 por ciento, añadió el banco central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.