Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Trabajadores del INNN protestan para exigir la salida de 2 directivos

Suspendieron la consulta externa para denunciar el “clima de hostigamiento”

Trabajadores del INNN protestan para exigir la salida de 2 directivos

Funcionaria minimiza la manifestación y acusa a dos médicos de iniciar el movimiento

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Protesta de médicos del INNN Protesta de médicos del INNN Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con banderas rojinegras y mantas en las que exigieron la destitución de los directores médico y administrativo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez, trabajadores suspendieron durante dos horas el servicio de la consulta externa.

Subrayaron que su movilización es para lograr la mejoría de los servicios clínicos que se ofrecen a la población, “no para afectarlos más”, por lo que el resto de las áreas médicas trabajaron con normalidad a lo largo del día.

La protesta de los empleados, realizada en la puerta principal del instituto, se inició a las 8 de la mañana. Insistieron en la necesidad de que cese el clima de hostigamiento y persecución laboral en contra de médicos y personal administrativo.

Por su parte, Teresa Corona, directora del INNN, rechazó que exista tal persecución, al tiempo que desestimó la inconformidad de los trabajadores. Dijo que si ésta fuera real “la convocatoria habría sido mayor y allá afuera sólo estuvieron alrededor de 30 personas”.

Enseguida aseguró que la movilización es utilizada por los médicos Carlos Márquez y Antonio Cuéllar, quienes pretenden “justificar” las conductas que tuvieron en días pasados. El primero “golpeó al director médico, Miguel Ángel Celis”, mientras que Cuéllar “interrumpió la celebración más importante” del INNN, la clausura del año académico.

Al respecto Márquez insistió en que únicamente empujó a Celis cuando éste, de manera violenta, intentó evitar que ingresara al área de la dirección general del instituto el pasado 22 de febrero. Aseguró que Celis también lo empujó, pero eso fue todo.

En tanto, Cuéllar explicó que decidió alzar la voz en la clausura del año académico, el miércoles 20, porque la directora Corona dijo, frente al ex director, Julio Sotelo Morales, que la auditoría realizada al INNN arrojó resultados positivos. En realidad, dijo Cuéllar, las conclusiones de las indagatorias de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación sobre la gestión de Sotelo Morales, aún no se han dado a conocer.

En el caso de la segunda, el diputado Antonio Ortega les aseguró que la ASF tiene la obligación de informar sobre los resultados de su trabajo, en primera instancia, al pleno de la Cámara de Diputados.

Corona también señaló que el área jurídica del instituto analiza las medidas que se tomarán en contra de Márquez y Cuéllar para evitar que situaciones de este tipo se repitan en el futuro.

En tanto, los inconformes aseguraron que “adentro impera el clima del terror. Los trabajadores están amenazados por sus jefes con el cambio de turno o incluso el despido si participan en el movimiento”. Recordaron que son más de 500 personas las que suscribieron la petición de auditoría a la administración de Sotelo Morales, actual comisionado de los institutos nacionales de salud, así como el rechazo a la pretensión de rescindir el contrato laboral del neurocirujano Edgar Nathal, el pasado noviembre.

Representantes del personal administrativo afirmaron que aunque los médicos han padecido con mayor virulencia el hostigamiento laboral, éste se extiende a todas las áreas y niveles. Constantemente, dijeron, se niega a los empleados la posibilidad de ejercer derechos como vacaciones y días económicos, además de que al arbitrio de las autoridades se deciden cambios de turno o de departamento.

Señalaron como responsables directos de estos actos al director médico Celis, y al administrativo, Marcos Hernández, de quienes exigieron su destitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.