Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia Defienden gremios soberanía de naciones en sus recursos naturales

Rechazan que se impida a Irán usar energía nuclear

Defienden gremios soberanía de naciones en sus recursos naturales

Patricia Muñoz Ríos

Los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), así como la Alianza de Tranviarios de México, así como intelectuales y organizaciones promotoras de la paz, reiteraron su posición en defensa de la soberanía de las naciones en el manejo y control de sus recursos energéticos, como gas, petróleo, uranio y otros.

Asimismo, durante una reunión realizada ayer por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní, se pronunciaron contra el bloqueo económico que quieren imponer a Irán por hacer valer su derecho a explotar la energía nuclear en forma pacífica.

Acordaron también defender la garantía de las naciones de explotar sus recursos y repudiar la intervención económica o militar para despojar de sus bienes a los países en desarrollo.

Alfredo Rojas, dirigente de este movimiento, señaló que las organizaciones pactaron tres puntos: formar una misión de especialistas mexicanos que viajen a Irán para promover un programa de intercambio en materia energética con ese país, hacer un llamado a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se pronuncie al respecto, y realizar un mitin frente a la oficina del organismo mundial en México para demandar que no haya bloqueo económico contra Irán.

Los miembros de dicho movimiento y los representantes del SME, el SUTIN, la Alianza de Tranviarios y organizaciones como Aquí Estamos se reunieron ayer con el embajador de Irán en México, Mohamed Ghadiri, quien les informó sobre el desafío al programa nuclear de su país. Luego de la reunión, las organizaciones sostuvieron que las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos, atacan de diversas formas a los países que tienen recursos energéticos, para despojarlos, y planteron que sería inmoral que la ONU aceptara el bloqueo económico contra dicha nación asiática.

Sostuvieron que debe empezarse una cruzada en favor de la soberanía en el manejo, control y usufructo de petróleo, gas, uranio y agua, así como energías eléctrica y nuclear, y se comprometieron a encabezar, junto con organizaciones sociales e intelectuales, un movimiento que ratifique este derecho.

Irán y México tienen uranio, explicó Alfredo Rojas, quien dijo que este recurso se cotiza en las bolsas de valores, y quien lo pueda procesar tendrá una fuente de recursos incalculable, por lo que las trasnacionales quieren el monopolio del elemento químico para generar electricidad y desalinizar el agua. En el caso de Irán, sería un crimen quitárselo, porque obtiene agua potable mediante el desarrollo nuclear, y quieren despojarlo de este derecho, al no permitirle procesar este tipo de energía en forma pacífica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.