Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Sociedad y Justicia No se aprovecha la vecindad con EU para impulsar intercambio académico: Tuirán

Persiste la fuga de cerebros, reconoce el subsecretario de la SEP

No se aprovecha la vecindad con EU para impulsar intercambio académico: Tuirán

Elizabeth Velasco C.

México ha aprovechado poco su cercanía e intercambio comercial con Estados Unidos –el tercero, después del existente con Canadá y China–, pues se ubica en séptimo lugar en cuanto a número de alumnos mexicanos estudiando en el país vecino, indicó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cambio –dijo–, existe una cuantiosa fuga de connacionales hacia aquella nación, pues en 2007, uno de cada 15 con licenciatura terminada estableció allá su residencia, así como uno de cada cinco con maestría y uno de cada tres con doctorado. El titular de Educación Superior advirtió que es necesario que las universidades prevengan la salida de profesionales y estimulen el retorno de los que se han ido, pero también consideró indispensable impulsar el intercambio educativo entre ambas economías.

“Más aún cuando en la actualidad hay más de 2.5 millones de estudiantes trasnacionales, y se prevé que para 2050 sean 8 millones. Sólo en 2006-2007, Estados Unidos recibió más de 582 mil alumnos provenientes de todo el mundo, destacó.

Al dictar la conferencia La internacionalización de la educación superior en América Latina, en El Colegio de México, Tuirán consideró que en Estados Unidos bien se pueden aprovechar los conocimientos de los migrantes, ya que constituyen un activo que podría contribuir a impulsar la creación de nuevas oportunidades transfronterizas.

Planteó que el intercambio educativo con Norteamérica es un componente clave para desarrollar un lenguaje común y cimentar el entendimiento bilateral.

“Si queremos aprovechar las oportunidades que ofrece la vecindad con Canadá y Estados Unidos, México necesita ampliar y fortalecer sus programas de movilidad de estudiantes, investigadores y profesores, así como aumentar el número de acuerdos de colaboración con universidades y conformar redes de cuerpos académicos.”

Durante su exposición, en el contexto del seminario Norteamérica y el dilema de la integración: entretejiendo visiones, enunció como las razones por las cuales hay pocos estudiantes mexicanos en el extranjero, las “marcadas brechas” en la calidad de los programas entre Canadá, México y Estados Unidos, una proporción significativa de egresados de licenciatura que no hablan inglés o francés, un número muy limitado de becas para ir al extranjero y la casi inexistencia de programas de financiamiento, así como la prevalencia de prejuicios para la obtención de las visas de estudiante.

 
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