Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Habitantes de Zimapán cerraron siete horas las instalaciones de la Semarnat

Oposición al basurero de residuos peligrosos en la localidad, motivo de la protesta

Habitantes de Zimapán cerraron siete horas las instalaciones de la Semarnat

Ofrecen autoridades crear mesa de negociación para solucionar el conflicto

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Plantón en las instalaciones de la Semarnat Plantón en las instalaciones de la Semarnat Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tras siete horas de cerrar las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), opositores al confinamiento de residuos peligrosos de Zimapán, Hidalgo, consiguieron ayer que esta dependencia y la Secretaría de Gobernación establezcan una mesa de trabajo para solucionar el conflicto que ha dejado personas detenidas y lesionadas.

Al ser recibidos por la dirección de atención y seguimiento de combate a la corrupción, el titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, se comunicó telefónicamente con la comisión, integrada por 15 personas, entre representantes del pueblo de Zimapán, El Barzón y de Hermosillo, Sonora –quienes también rechazan los confinamientos de desechos peligrosos–, y les propuso instalar una mesa de negociación, explicó Crescencio Morales, dirigente barzonista.

Pese al acuerdo alcanzado en la reunión no se fijó la fecha de instalación de la mesa; no obstante, se determinó que en ella participarán otras dependencias involucradas en el conflicto como la Secretaría de la Reforma Agraria, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y los actores que tienen que ver con la autorización de la Manifestación de impacto ambiental y la licencia de construcción.

El conflicto en Zimapán se desató desde mediados del año pasado con la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos por parte de la empresa española Befesa, el cual está casi concluido; residentes de la zona se oponen a la instalación de esa planta en la localidad. La situación se agravó al grado de que el pasado 2 de diciembre, agentes de las policías Ministerial y de seguridad pública de Hidalgo detuvieron a 47 integrantes del movimiento ciudadano Todos Somos Zimapán, aunque la mayoría fueron liberados días después, y todavía hay personas lesionadas por el enfrentamiento.

La construcción del confinamiento se suspendió debido a que no había condiciones para continuar, argumentó el gobierno estatal. Befesa prevé invertir 12 millones de dólares en la obra, la cual tendrá una capacidad anual de recepción de 170 mil toneladas de residuos peligrosos.

Alrededor de mil personas acudieron ayer desde las 5 de la mañana a la sede de la Semarnat para protestar por el plan, ya que aunque las obras están detenidas temporalmente, se sabe que la licencia se liberará y esto preocupa a la comunidad porque “debe haber presión de la empresa o del gobierno estatal”, señaló Morales.

El dirigente explicó que Elvira Quesada propuso que la mesa se instale en la SG con la participación de su titular, Juan Camilo Mouriño, para que ambos encabecen las reuniones. Morales dijo que también pidieron la participación de la Procuraduría General de la República porque hay acusaciones contra funcionarios públicos y no han obtenido respuesta. Entre las personas que estarán en las mesas, por parte de los habitantes, figuran William Trejo y José María Lozano.

“El titular de la Semarnat dijo que está en disposición de atender el reclamo, pero le pedimos que deje de hacer declaraciones que enrarecen el conflicto”, agregó el dirigente. Tras la protesta en la dependencia, los manifestantes se trasladaron al Senado, donde una comisión sería recibida por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y por José Guadarrama, senador por Hidalgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.