Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Rechazan reunión del consejo para el desarrollo rural

Rechazan reunión del consejo para el desarrollo rural

De la redacción

Las organizaciones campesinas integrantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria determinaron no participar ayer en la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, convocada por la Secretaría de Agricultura, porque, señalaron, se ha convertido en “un órgano aprobador” de decisiones unilaterales del gobierno federal, sin tomar en cuenta la opinión de las agrupaciones.

Entre los ausentes estuvieron la Confederación Nacional Campesina, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y Central Campesina Independiente (CCI).

El encargado de dar a conocer la información fue Rafael Galindo Jaime, secretario general de la CCI, quien afirmó que el consejo mencionado ha sido utilizado “para validar decisiones que los funcionarios federales toman sin consultar a nadie, en forma unilateral, caprichosa e inspirada en intereses de determinado sector o en connivencia con alguna empresa”.

Agregó que las organizaciones agrupadas en el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas acordaron no asistir al encuentro.

Sostuvo que esta convocatoria es una acción “tramposa”, porque la dependencia primero quiere tomar decisiones de manera unilateral, para llegar el 6 de marzo a la reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y decir que el consejo está aprobando medidas.

Anunció que la CCI propondrá para la agenda legislativa que negociará en la Cámara de Diputados y en el Senado una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de que se convierta en un órgano decisorio que instrumente políticas públicas.

Consideró que ese consejo debe convertirse en instrumento para instrumentar políticas en las que el gobierno federal recoja el sentir de la sociedad rural por conducto de sus legítimos representantes, de manera democrática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.