Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Admite la procuraduría que tiene datos sobre el dinero incautado

Pese a queja ante el IFAI, aún no entrega información

Admite la procuraduría que tiene datos sobre el dinero incautado

Elizabeth Velasco C.

Tras una queja interpuesta por La Jornada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Procuraduría General de la República (PGR) reculó y luego de casi dos meses aceptó que su oficialía mayor sí tiene los datos sobre el destino de los 70 millones de dólares que recibió en julio pasado después de concluir el proceso de incautación de 205 millones de dólares al empresario Zhenli Ye Gon.

Pese a que desde octubre pasado el IFAI ordenó en el recurso 2098/07 entregar a este diario la información –solicitada desde marzo de 2007– y eliminó la clasificación por 12 años que estableció la PGR sobre la ruta del dinero asegurado y el uso de la tercera parte recibida en julio de 2007, el Ministerio Público Federal se ha resistido a cumplir el mandato.

En los primeros días de enero debió entregar los documentos respectivos, y aunque envió un correo electrónico a la dirección de esta reportera, no anexó ningún documento oficial. En un hecho sin precedente en cuanto a respuesta de solicitudes, tras la emisión de un dictamen del IFAI se limitó a declarar la “inexistencia” de la información respectiva.

Luego de la denuncia ante el IFAI, la PGR envió tres fotocopias de los depósitos en Banjército –no de los efectuados en Santander, Bank of America, Banco de México, ni del depósito en su favor– e insistió en la “inexistencia”, pese a que el presidente Felipe Calderón ofreció que se informaría pormenorizadamente del asunto.

Tras la denuncia, la PGR finalmente admitió que la oficialía mayor interna es la responsable de la distribución del dinero.

A su vez, el instituto informó a La Jornada que “le aclaró a la PGR que, en virtud de que la oficialía mayor forma parte de la procuraduría, dicha información debería obrar en sus archivos, por lo que se solicitó que a la brevedad informara sobre el particular”.

Según esa instancia, se han girado “diversos recordatorios” a la procuraduría, de fechas 21 de enero, 5 de febrero y 27 de febrero, “siendo que en esta última comunicación entablada con personal de la unidad de enlace de la PGR, se comprometieron a que a la brevedad mandaría la información”, para cuya entrega ha usado prácticas dilatorias durante 12 meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.