Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Paredes asegura que el PRI no apoyará privatización de Pemex

Se reúne con 17 gobernadores priístas, algunos en favor de la apertura a la IP

Paredes asegura que el PRI no apoyará privatización de Pemex

Alonso Urrutia y Lorenzo Chim (Enviado y corresponsal)

Campeche, Camp., 28 de febrero. El PRI defenderá el patrimonio de la nación y el aprovechamiento de los hidrocarburos, y rechazará categóricamente la privatización de Petróleos Mexicanos, aseguró la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, luego de una reunión con 17 gobernadores priístas que se prolongó por cinco horas.

Subrayó que no se modificarán los documentos básicos del partido para ajustarlos a la reforma energética, y que cualquier pronunciamiento sobre este tema deberá tomarse por consenso.

Sobre el mismo tema, la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que integran los mandatarios de Veracruz, Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, emitirá en la plenaria un pronunciamiento en el sentido de que deben participar activamente en el proceso de reforma energética a que ha convocado el gobierno de la República.

Acordaron convocar a la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, y a las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, para analizar conjuntamente la iniciativa.

Luego de la comida con los gobernadores priístas, Paredes Rangel enfatizó: “La estrategia del PRI es que cualquier esfuerzo tiene que encuadrarse en los documentos básicos del partido, que hablan de que no se debe privatizar Pemex, de manera que cualquier posición deberá tomarse por consenso”.

Sin embargo, trascendió que algunos mandatarios priístas –entre ellos el de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez– se pronunciaron en favor de la apertura del sector energético a la iniciativa privada, pero la tlaxcalteca les recordó: “Hemos dicho que el marco de referencia de los legisladores y de los priístas es el programa de acción y la declaración de principios del partido. Tenemos una visión muy clara de que es indispensable fortalecer a Pemex como una empresa pública del Estado. La Constitución de la República reivindica que es patrimonio de la nación.

“Podemos fortalecer el aprovechamiento de los hidrocarburos, apoyar su mayor eficacia en beneficio de los mexicanos, pero hay un marco de referencia que son nuestros documentos básicos”, reiteró.

Dio a conocer que el motivo de la reunión, efectuada en el más afamado restaurante de mariscos de esta ciudad, en el marco de la 34 reunión nacional de la Conago, fue subrayar la cohesión de los mandatarios priístas, atendiendo la convocatoria del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Sobre las movilizaciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador ante el presunto intento de privatización de Pemex, respondió: “Rechazamos categóricamente que el PRI permita la privatización de Petróleos Mexicanos; eso no tiene ninguna alternativa. Pero, por otra parte, hay muchos asuntos importantes que construir para que se opte por una estrategia tensa que polarice al país”.

Por su lado, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, reiteró que aún no hay una propuesta formal sobre la reforma energética.

“No tengo conocimiento de esa propuesta o de algún documento que tengan los empresarios o que esté en la opinión pública. Como coordinador de los diputados, no tengo el documento”.

En este sentido, insistió que “no podemos darnos el gusto de discutir documentos que no conocemos, así ha sido nuestra postura”. La fracción parlamentaria del PRI “no se anticipará a ninguna propuesta que no sea formal, adelantarnos sería un error”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.