Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Diputado panista cancela sesión; piden invalidarla

No había quórum al votar sobre presea para Calderón

Diputado panista cancela sesión; piden invalidarla

La legisladora perredista Valentina Batres afirma que no conoció el dictamen respectivo en trabajos de comisiones

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Cristian Castaño, declaró “cancelada” la sesión ordinaria de ayer, razón por la cual, para un grupo de legisladores, quedan sin efecto todos los actos discutidos y aprobados en el pleno, incluido el permiso para que el presidente Felipe Calderón se ausente de territorio nacional del 4 al 7 de marzo para visitar El Salvador y Panamá.

“Parece que desde el Congreso los panistas torpedean la política exterior del presidente Calderón, porque no puede calificarse de ingenuidad o torpeza la acción del vicepresidente Cristian Castaño, sino de un acto premeditado, ya que el término cancelar no existe en el reglamento ni en la Ley Orgánica del Congreso”, aseveró el priísta José Murat.

Sin embargo, Castaño y el priísta Samuel Aguilar sostuvieron, en entrevistas por separado, que sólo se suspende el último tema, es decir, el que se refiere a la condecoración que recibiría Calderón en El Salvador, que podría retomarse el martes.

Todo comenzó pasadas las tres de la tarde, cuando la bancada del PRD se opuso a aprobar un dictamen de la Comisión de Gobernación, que encabeza el panista Diódoro Carrasco, para que Calderón, en su visita a El Salvador, reciba la medalla José Matías Delgado que le conferiría el gobierno de aquel país.

La perredista Valentina Batres argumentó que dicho dictamen no se hizo de su conocimiento en los trabajos de la comisión. Sin embargo, Castaño, quien presidía la sesión en sustitución de la perredista Ruth Zavaleta, siguió el procedimiento y puso el dictamen a votación económica, es decir, a mano alzada. La secretaria de la mesa directiva, encargada de definir si había mayoría en favor del dictamen, informó a Castaño que no había condiciones para ello.

Acto seguido el panista pidió que la votación fuera nominal, es decir, con el registro de cada votación en el tablero electrónico. Sin embargo, los votos contabilizados sólo fueron 216, menos de los 251 que se requieren para el quórum, por lo que la bancada del PRD exigió concluir con la sesión.

Castaño pidió que se leyeran varios artículos del reglamento interno entre el griterío de los panistas, que pedían continuar la sesión, y el de los perredistas, que demandaban saber si había quórum.

Una vez que perdió el control del pleno, Castaño anunció: “Se declara cancelada esta sesión, por este momento”, al tiempo que agitaba la campanilla que anuncia el término de los trabajos de la sesión ordinaria, confundiendo aún más a los legisladores, quienes no atinaban a permanecer en el salón o abandonarlo.

Poco antes, los diputados habían aprobado el viaje del presidente Calderón a Centroamérica.

Entre los dictámenes previstos para la sesión de ayer que no pudieron discutirse por la “cancelación”, estaban el de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación para reformar la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, así como el de la Comisión de Economía sobre la Ley Federal de Competencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.