Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Política Labastida: nada he tratado con Mouriño sobre energía

Las conversaciones se han dado con otros funcionarios

Labastida: nada he tratado con Mouriño sobre energía

Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, reveló ayer que mantiene conversaciones con varios representantes del gobierno federal en torno a la reforma energética, pero entre ellos no se encuentra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Labastida dijo que “no tiene inconveniente” en solicitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dependencias información sobre las supuestas concesiones que Mouriño ha recibido de la paraestatal, ya que sería bueno para la sociedad que el asunto se transparente.

Antes, en conferencia de prensa, el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que hay un claro “conflicto de intereses”, toda vez que Mouriño Terrazo, a quien se conoce como Iván en los medios petroleros, ha acumulado una fortuna para él y su familia a través de contratos y concesiones de Pemex.

Recordó que en los documentos que Andrés Manuel López Obrador entregó públicamente el domingo pasado, durante el mitin en la torre de la paraestatal, queda de manifiesto que Mouriño –al que llamó “el Hank de los panistas”– negociaba contratos para su familia cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Ramírez Garrido Abreu dijo que la investigación debe ser a fondo y que tenía listo incluso un punto de acuerdo –que ya no pudo llevar al pleno del Senado y quedó para la sesión del martes– en el que propone que el órgano legislativo pida a Pemex informes sobre la operación del fideicomiso denominado Master Trust, ya que opera fuera del país sujeto a leyes extranjeras, pero recibe “un caudal de financiamiento” de la paraestatal.

Por separado, el priísta Labastida Ochoa sostuvo que en las pláticas que ha sostenido con representantes del gobierno federal en torno a la reforma energética no participa Mouriño.

“Nosotros estamos debatiendo, y ya lo informé a los compañeros senadores con amplitud, las diferencias que tenemos entre algunas posturas del Ejecutivo y las posturas del Senado, de la fracción priísta, en varios puntos, y a veces las diferencias son muy grandes, como lo explicó ayer el coordinador Manlio Fabio Beltrones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.