Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Confirman comerciantes: trasladarán el IETU al consumidor

Gasolineras

España y Francia cierran puertas

Microsoft

El viernes pasado di a conocer que venía otra oleada de aumentos de precios. Los comerciantes se preparaban a trasladar el IETU –impuesto empresarial a tasa única– al bolsillo de los consumidores. Fue una información que recogí en la Central de Abasto. De inmediato el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Economía, swami Eduardo Sojo, hicieron declaraciones a los medios en sentido contrario. Sinceramente me gustaría decir hoy que cometí un error, ya que es espeluznante enfrentar otra embestida cuando todavía no hemos acabado de capotear la de fin de año, desatada por el gasolinazo. Sin embargo, los comerciantes –ellos tienen la última palabra– confirmaron mi comentario de hace una semana. El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Lorenzo Ysasi Martínez, declaró que inevitablemente repercutirán el impuesto en los precios, porque ha venido a mermar sus utilidades… y los comerciantes –dice el señor Ysasi– no son “almas de la caridad”. Calcula que habrá un alza general de 5 por ciento, pero tal vez se equivocó: será mayor.

Gasolineras

En los últimos años esta sección ha publicado decenas de denuncias de consumidores contra expendios de Pemex porque las bombas están arregladas de tal manera que surten menos gasolina de la que cobran. Ayer mismo apareció una queja de Patricia de Madariaga Felgueres, del Distrito Federal, en contra de la estación de servicio que se encuentra en Angel Urraza y Tajín. Siempre recomiendo que presenten su queja en Profeco, a sabiendas de que son pocas las probabilidades de que se castigue a los atracadores. Esto puede cambiar en un futuro no lejano. El Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal que tipifica como fraude, con penas de 3 a 10 años de prisión, el cobro de gasolina, diesel y gas carburante en una cantidad menor a la que se suministra al cliente. El dictamen tuvo una modificación propuesta por los legisladores del PRI, a fin de que las sanciones se apliquen a los dueños, o a quien haya sido el autor intelectual de alterar las bombas, no vaya a resultar que el hilo se rompa por lo más delgado y responsabilicen a los despachadores. Los familiares del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tienen una red de gasolineras en el sureste del país; ha habido reclamaciones en su contra. La pregunta es si se les aplicará la ley.

e@Vox Populi

Asunto: cierran puertas

Acabo de leer un comunicado que Aeroméxico envía a las agencias de viaje de parte de las embajadas de Francia y España, por el que informan los requisitos que deben reunir los mexicanos que deseen visitar esos países. Como te darás cuenta ya no somos tan bienvenidos.

–Boleto de ida y vuelta.

–Plan de actividades turísticas o recorrido turístico contratado.

–Reservación de hotel confirmada o una carta invitación de un residente español (o francés) aprobada por la comisaría de policía.

–Presentar en efectivo 513 euros (para 9 días), y 57 euros por cada día adicional.

–En caso de tarjeta de crédito mostrar los estados de cuenta de los últimos tres meses.

Y remata el texto así: “En caso de no cumplir los requisitos no se te permitirá la entrada a España”. El de Francia es similar. ¿Qué te parece?, el ejemplo gringo cunde por todos lados.

Francisco Juliá/Distrito Federal

R: Europa está enfrentando una severa invasión de indocumentados; llega gente de Africa y América Latina al por mayor con visa de turista, inclusive sin visa, y se queda permanentemente. España y Francia fueron dos países muy hospitalarios con nosotros. El gobierno de México tiene que asumir su responsabilidad: crear empleos bien pagados, no hay otro modo de parar el éxodo.

Asunto: los muertos también votan

Señor Miguel Angel Yunes: quisiera darle a conocer la dirección que desde hace diez años tiene mi hermano Reynaldo, para que ahí le mande su formatote del ISSSTE, y no a mi casa. Galaxia de Andrómeda s/n, Reino Celestial. (Para mayor detalle tiene a Pedro Infante de vecino). Más claro: mi hermano falleció en 1997; había sido despedido de la Prepa 7 por grillas internas en 1995. Era licenciado en geografía egresado de la UNAM.

Alberto López Escamilla/Distrito Federal

R: Aparte de otros usos que pueda darse a los formatos del ISSSTE, no hay que perder de vista la posibilidad de que se usen para engrosar la membresía del Panal, el partido de la miss Gordillo y Yunes. En México los muertos también votan.

Asunto: Microsoft

Con el desastre que son Windows Vista 2007 y la Suite de Office del mismo año, muchos gobiernos municipales, estatales e incluso entidades privadas están iniciando la migración hacia plataformas abiertas. Se van a sistemas operativos como Linux y Ubuntu, hacia el magnífico Open Office, al explorador Mozilla y en publicación y bitácoras hacia WordPress. Las empresas con un poco más de recursos están migrando a Mac. Con el Vista sí que le salió el tiro por la culata a Bill Gates y compañía.

Paxton Hernández/Distrito Federal

R: Sí, pero siguen vendiendo miles de millones de pesos en México. Los de Microsoft son unos genios para las relaciones públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.