Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Narra su experiencia el domingo 24

No pertenezco a ningún partido y asistí por mi propia voluntad al mitin en la torre de Pemex; sin embargo, no voy a repudiar el abucheo y el acoso a legisladores, pero tampoco a justificar los ataques. Pienso que de fondo hay cosas más importantes que puntualizar.

El poder de convocatoria de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la desinformación y los ataques mediáticos. La defensa de los recursos energéticos de nuestro país, propiedad de la nación y de todos los mexicanos. La información del tráfico de influencias de algunos funcionarios públicos y su enriquecimiento ilícito. El plan de resistencia civil pacífica, aprobado por la mayoría de los asistentes, en contra de la privatización. El llamado a los dirigentes del FAP para lograr la libertad de los presos encarcelados por motivos políticos.

Libertad es lo que necesita nuestro pueblo y ese domingo 24 de febrero caminé de la estación del Metro Normal a la torre con toda libertad. No había retenes ni estado de sitio como en Iguala, Guerrero, el Día de la Bandera. Realmente para mí, fue un día alegre, soleado y cobijado por la gente que agitaba banderas tricolores. Y que a pesar del desempleo, la carestía y la pobreza no pierde la esperanza de vivir en un país mejor. Por nuestros hijos y por nuestros nietos vale la pena luchar. Porque el petróleo constituye la suprema materia prima de la geoestrategia, como dijo en Bajo la Lupa Afredo Jalife. Si no, que le pregunten los entreguistas de nuestro país a Irán. Porque el tesoro de México no sólo está en aguas profundas, como muestra el video que presentó Aristegui en CNN, sino en el pueblo. En nuestros hombres y mujeres, nuestra gente, cansada de mentiras, corrupción, impunidad, y que por algo reconoce y respeta un liderazgo nacional. Nos vemos en la asamblea vespertina del 18 de marzo en el Zócalo, para celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera del presidente y general Lázaro Cárdenas del Río.

Andrés Escoto Delgado


Académicos se solidarizan con el SITUAM

Porque es totalmente justa la demanda de aumento salarial, particularmente en la UAM, que tiene un gran rezago respecto de otras universidades públicas.

Porque las autoridades de la UAM han dejado de responder a los intereses públicos al adquirir terrenos por $187 millones que no pueden ser utilizados para fines educativos. Porque la unidad Cuajimalpa se encuentra en situación irregular, como se manifiesta en el documento de la Auditoría Superior de la Federación, al que las autoridades aún no dan una respuesta puntual. En esta unidad, en la que hay solamente 200 alumnos, las autoridades gastan un equivalente a 50 por ciento del presupuesto de operación de la unidad Xochimilco, en la que hay más de 12 mil estudiantes.

Porque las autoridades de la UAM vinculadas al presente conflicto no están preocupadas por la calidad académica de nuestros estudiantes ni de nuestros egresados, como se ve en el sistemático cierre de plazas para ser sustituidas por contrataciones precarias de profesores temporales por tiempo parcial, que les impiden generar antigüedad y derechos.

Porque el avance del modelo privatizador neoliberal en la UAM es grave y preocupante. Desde la venta de servicios de investigación a intereses privados hasta el servicio de las cafeterías.

Porque la violación del CCT por las autoridades es la que genera las causales de huelga, y la actitud de provocación de los responsables de las negociaciones hacia los trabajadores enrarece y dificulta la interlocución en la búsqueda de soluciones al conflicto de huelga en la institución.

Finalmente, porque estamos comprometidos con un proyecto de nación en el que la educación de calidad y la salud sean un derechos de todos los ciudadanos y no un privilegio de unos cuantos.

Aboites Hugo, Altagracia-Martínez Marina, Amezcua Gómez Rául, Baca Gloria, Caché Margarita, Calderón Gilberto, Castillejos Margarita, Corona Silvia, Del Valle Gabriela, Dort Liliana, Escárzaga Fabiola, Estévez Edmundo, Fanjul Peña Celia, Garzón Serra Lourdes, Granele Lilia, Guerra Margarita, Gómez Marco A., Juárez Eduardo, Magaña Álvarez Rosa María, Martinelli José María, Morales Rodríguez Mario, Nava U. Telésforo, Pacheco Reyes Celia, Pérez Espejel Yudiel, Rendón Corona Armando, Tamez González Silvia, Sánchez Santillán Norma Leticia, Segovia Jerónimo Federico, Stolowicz Beatriz, Vargas Larios Germán, Vázquez Cervantes Laura y Vilar Peyri Eugenia


Aclaración de Standard & Poor’s

El pasado sábado 23 de febrero se publicó una nota titulada “Standard & Poor’s: Calderón planea entregar Pemex ‘este año’”, firmada por el reportero Israel Rodríguez, donde erróneamente se atribuye tal declaración en el encabezado de la misma al análisis de Standard & Poor’s de fecha 21 de febrero de 2008, firmado por Joydeep Mukherji.

Contrariamente a lo expresado en el cuerpo de la nota, el encabezado no corresponde con su contenido ni tampoco con el análisis difundido por Standard & Poor’s. Es de suma importancia para nosotros que se publique una corrección de dicha aseveración erróneamente atribuida a Standard & Poor’s.

Atentamente.

Víctor Manuel Herrera, director general, Standard & Poor’s México


Respuesta del reportero

En referencia a la aclaración de Víctor Manuel Herrera, director general de Standard and Poor’s México, sólo me resta invitar al directivo de la calificadora de valores internacional y al público interesado a que lean con atención el análisis titulado Se avecina la tormenta: calificaciones soberanas de América Latina en 2008, en el apartado sobre México, al cual pueden tener acceso en la dirección electrónica Standardandpoors.com

Israel Rodríguez J.


Invitaciones


Acto cultural en Coyoacán

Acto político en acompañamiento a la resistencia que mantienen los comerciantes y artesanos del tianguis cultural de Coyoacán, quienes luchan por evitar que en los jardines Hidalgo y Centenario se pierda la tradición de los paseos alrededor del kiosco, la venta de artesanías, el teatro callejero, la danza prehispánica y la realización de espectáculos al aire libre.

Nosotros, junto con ellos, denunciamos que la intención del delegado Heberto Castillo Juárez “es crear un jardín privado y evitar a toda costa que continúe siendo una plaza pública, con reconocimientos nacionales e internacionales”, donde desde hace más de 20 años instalan sus puestos los fines de semana en la segunda plaza cívica más visitada de la ciudad.

Sábado primero de marzo a partir de las 15 horas, en el jardín Centenario, frente a los arcos.

Invitan: Colectivo Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN y a la otra campaña. Responsable: Raymundo Aguilar Ortega.


Pedro Miguel en Iztapalapa

Invitamos a todos los hombres y mujeres libres a participar en el espacio de análisis y reflexión política en la charla con Pedro Miguel, articulista de La Jornada, quien desde su columna Navegaciones viene a Iztapalapa a hablarnos de la justicia en México.

Sábado primero de marzo a las 13 horas en la explanada de la macroplaza Cuitláhuac, en la esquina de M. González y calle Victoria, cerca del Metro Iztapalapa. Tendremos un módulo de fotocredencialización. Informes: tel. 5685-3469, cel. (044-55) 1152-7077.

Grecia, Juan Manuel y Alfredo.


Círculo de estudios en la colonia Postal

Pablo Moctezuma es el invitado especial del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano este sábado primero de marzo en el parque Odesa de la colonia Postal. Además tendremos la cuarta sesión del taller sobre no violencia, con Marco Arturo Calderas, escudo humano en Irak y Palestina.

La cita es a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Tendremos un módulo de acreditación del gobierno legítimo. Informes al teléfono 4479-6256.


Análisis de defensa

Análisis sobre el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012 emitido por los voceros de Los Pinos el 24 de enero. Participarán el general Francisco Gallardo Rodríguez y Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. Viernes 29 de febrero a las 19 horas en el auditorio de la Casa de Michoacán, Lucerna 61, entre Milán y Lisboa, la colonia Juárez, Metro Cuauhtémoc y Metrobús Hamburgo.

Grupo Conciencia Libertaria: Maricarmen González, Miguel Ángel Córdova, Emma Rosa Leroux, Miguel Ángel Márquez, Carlos Reza y Patricia Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.