Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Mundo Gobierno y oposición de Kenia firman un acuerdo para el reparto de poder

Acepta el presidente Kibaki crear el puesto de primer ministro para el líder Odinga

Gobierno y oposición de Kenia firman un acuerdo para el reparto de poder

El pacto también incluye una revisión completa a la Constitución de hace 45 años

El camino hacia la unidad del país aún no termina, dice Annan, quien fue el mediador

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Residentes de la tribu kikuyu huyen víctimas de los ataques en Molo, Kenia, donde la violencia poselectoral ha dejado miles de desplazados Residentes de la tribu kikuyu huyen víctimas de los ataques en Molo, Kenia, donde la violencia poselectoral ha dejado miles de desplazados Foto: Reuters

Nairobi, 28 de febrero. El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, firmaron este jueves un acuerdo de reparto de poder para poner fin a la violencia poselectoral que desde diciembre dejó más de mil 500 muertos.

Los dos dirigentes kenianos rivales firmaron el documento de acuerdo durante una ceremonia pública en Nairobi, en presencia del ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas Kofi Annan, que actuó como mediador, y del presidente de la Unión Africana (UA), Jakaya Kikwete.

El acuerdo para la formación de un gobierno de coalición implica crear el puesto de primer ministro para Odinga y cargos para la oposición en el nuevo gabinete. Las carteras serán equilibradas en la misma línea, aseveró Annan, quien precisó que el Parlamento se reunirá lo antes posible para ratificar el convenio.

El acuerdo también incluye un examen completo de la Constitución, un documento de 45 años por el que muchos kenianos piden un cambio desde la década de 1990, dado que otorga al presidente casi toda la autoridad sobre los asuntos del Estado.

“Estoy seguro de que tendremos éxito” en la reconstrucción del país, dijo Kibaki, quien afirmó que “cada uno tiene su lugar en Kenia si valoramos la paz y la tolerancia”, mientras que Odinga habló de “un nuevo capítulo en la historia” de Kenia.

Annan describió el acuerdo como “un compromiso que era necesario para la supervivencia de este país”, pero advirtió que el camino hacia la unidad no ha terminado. “El próximo paso será que se discutan medidas a largo plazo para el restablecimiento de la paz y que el país vuelva a asumir “su papel normal de potencia regional”, dijo Annan.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, saludó el acuerdo. “En el futuro se debe insistir en la puesta en ejecución del acuerdo firmado y sobre los problemas a largo plazo que esta crisis hizo surgir al primer plano en Kenia”, advirtió.

“Estaremos mirando muy cuidadosamente el proceder”, comentó a su vez el Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de su vocero Tom Casey, m ientras que la Unión Europea se sumó a los saludos por el acuerdo para un gobierno de coalición en Kenia.

El detonante de la crisis, que dejó además unas 300 mil personas desplazadas, fue el rechazo de Odinga a los resultados de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre que dieron el triunfo a Kibaki, al que acusó de cometer fraude.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.