Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Mundo Aprueba Congreso boliviano convocar a un solo referendo en dos meses

El país, camino al totalitarismo: líder cívico de Santa Cruz

Aprueba Congreso boliviano convocar a un solo referendo en dos meses

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 28 de febrero. Cercado por miles de indígenas, campesinos, mineros, cocaleros, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres, el pleno del Congreso de Bolivia aprobó esta noche las convocatorias a referendo dirimitorio (de la extensión del latifundio, 5 mil o 10 mil hectáreas) y ratificatorio de la nueva Constitución Política(NCP) en una sola consulta en un plazo no mayor a 60 días. El presidente del Senado, del derechista Poder Democrático y Social (Podemos), Oscar Ortiz, calificó esta aprobación como un “golpe a la democracia, y sobre todo se mata, el diálogo en el país”

Poco antes de las 21 horas, el presidente del Congreso y vicepresidente del país, Álvaro García Linera, antes de abandonar la sede del Legislativo señaló que esta ley se aprobó por dos tercios de votos del pleno y “ahora será el pueblo quien tenga que decidir con su voto el futuro del país”.

El júbilo estalló entre la multitud mientras el funcionario cruzó al palacio Quemado, sede del Ejecutivo, para informar al presidente Evo Morales del resultado de la sesión del Congreso. Minutos después, desde uno de los balcones de palacio, García Linera invitó a los presentes a no retirarse para que estén mañana presentes cuando el titular del Ejecutivo haga la promulgación de esta ley.

En la sesión del Congreso, se aprobó asimismo una ley interpretativa de la Ley 2769, en el sentido que en tanto no existan gobiernos departamentales, “entendiéndose a estos como gobiernos conformados por órganos ejecutivos y órganos deliberantes, elegidos ambos por voto popular en el marco de la autonomía departamental, el referendo departamental será convocado exclusivamente por el Congreso Nacional”.

Esto vuelve ilegales las convocatorias a referendos autonómicos que ya emitieron los departamentos de Santa Cruz y Beni, el primero para el 4 de mayo y el segundo para el 1º de junio.

Senadores de Podemos en conferencia de prensa aseveraron que la sesión del Congreso se efectuó “sin quórum” y que ésta es una convocatoria al “enfrentamiento de los bolivianos”. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, aseveró que con lo ocurrido hoy el país está “camino al totalitarismo, donde para imponer se usa a los movimientos sociales”.

Esta noche en la plaza Murillo hay verbena popular. “Somos mayoría”, es uno de los gritos más repetidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.