Usted está aquí: viernes 29 de febrero de 2008 Mundo Sarkozy apremia a las FARC a liberar “de inmediato” a Ingrid Betancourt

Pide a Chávez usar su influencia dados los testimonios de crueldad contra la rehén

Sarkozy apremia a las FARC a liberar “de inmediato” a Ingrid Betancourt

Ex congresistas liberados hacen un llamado a Uribe para buscar un acuerdo humanitario

La guerrilla no está diezmada; al contrario, se ha fortalecido, asegura ex cautivo

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen La ex congresista Consuelo González durante la rueda de prensa en París con familiares de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace seis años. En la imagen, Lorenzo Delloye, hijo de la política colombo-francesa La ex congresista Consuelo González durante la rueda de prensa en París con familiares de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde hace seis años. En la imagen, Lorenzo Delloye, hijo de la política colombo-francesa Foto: Reuters

Ampliar la imagen El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó ayer a Sudáfrica acompañado de su esposa, la cantante Carla Bruni, para una visita de dos días que comenzó con un encuentro con el presidente Thabo Mbeki El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó ayer a Sudáfrica acompañado de su esposa, la cantante Carla Bruni, para una visita de dos días que comenzó con un encuentro con el presidente Thabo Mbeki Foto: Reuters

Ciudad del Cabo, 28 de febrero. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, urgió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a “liberar inmediatamente” a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, hecho que definió como una cuestión “de vida o muerte”, y se declaró dispuesto a ir a buscarla a la frontera colombo-venezolana si fuera una condición de la guerrilla.

Horas después, los cuatro ex congresistas liberados ayer por las FARC, Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán hicieron un enérgico llamado al presidente colombiano Álvaro Uribe para que busque un acuerdo humanitario a fin de lograr la liberación de más de 40 rehenes, por quienes la guerrilla exige la excarcelación de unos 500 rebeldes.

Más aún, Pérez dijo que tiene una propuesta que presentará a Uribe y a Sarkozy; abogó por la desmilitarización durante 45 días de los municipios Padrera y Florida, como demandan las FARC, y que se les conceda el estatus político como planteó recientemente el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

En el contexto de una gira por Sudáfrica Sarkozy pidió a Chávez usar toda su influencia para salvar a Ingrid. Dijo haber escuchado el llamado formulados anoche por Chávez a las FARC para mejorar la situación de cautiverio de Betancourt y agregó que se sumaba a esa petición, después de que dos rehenes liberados ayer dieron “testimonios aplastantes de crueldad y barbarie” en la que vive sometida la ex candidata presidencial secuestrada hace seis años.

Aseveró que ha comenzado una carrera contra reloj y que cada uno está frente a sus responsabilidades.

En medio de la conmoción causada por las denuncias de las malas condiciones en que estaría Betancourt, de 46 años, toda su familia clamó por su liberación. Su ex esposo, Fabrice Delloye, habló de la hepatitis crónica que sufre y pidió la mediación España y la comunidad internacional.

En una carta a su esposo Juan Carlos Lecompte, la ex candidata presidencial dice que la muerte le parece “una opción dulce”, señaló el canal español de televisión Cuatro.

En Caracas, el canciller Nicolás Maduro y el ministro de la Presidencia, Jesse Chacón, sostuvieron que “ha llegado la hora de un intercambio humanitario” en Colombia porque el conflicto armado interno sólo puede resolverse mediante una salida política negociada y no por la vía militar.

De su lado, el ex candidato presidencial colombiano Antanas Mockus propuso un plan de resistencia pacífica de la sociedad contra las FARC, incluyendo marchas masivas hacia los campamentos rebeldes para exigir la libertad de los cautivos.

El ex senador Luis Eladio Pérez, quien estuvo seis años en poder de las FARC, negó que esa guerrilla esté diezmada y sostuvo que más bien se ha fortalecido. Añadió que al comienzo de su cautiverio supo que durmió en Ecuador y que los rebeldes suelen utilizar provisiones venezolanas y brasileñas.

Comentó que los tres rehenes estadunidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell habían enviado por su conducto cartas al presidente George W. Bush, a algunos candidatos a la Casa Blanca, a medios de prensa y a sus familias, pidiendo no se les abandone, pero que le fueron confiscadas por la guerrilla.

Por último, el presidente Chávez planteó conformar un grupo de países amigos latinoamericanos y eruopeos que reciba a emisarios de Colombia y las FARC para negociar un canje. Así lo declaró a la televisora estatal VTV.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.